Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El PP ante la publicación del sumario del Caso Gürtel

Aguirre ignora el 'caso Gürtel'

La presidenta dedica una reunión de la directiva del PP a la suspensión de Cobo cuando arrecia la tormenta del caso de corrupción más importante de Madrid

Por un lado le molesta el caso Gürtel. En público, Esperanza Aguirre se muestra incómoda con la trama de corrupción vinculada al PP. Su Gobierno contrató en 367 ocasiones con la red de Francisco Correa. Pero en privado ignora todo el revuelo provocado por la mayor trama de corrupción política de la Comunidad de Madrid. Parece que sólo le interese ampliar su poder. Ayer, cuando arreciaba la tormenta provocada por la apertura del sumario Gürtel, convirtió una reunión de la directiva del PP de Madrid en un debate sobre la pertinencia de que Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, sea el portavoz del grupo municipal del PP. Cobo ha sido suspendido de militancia un año por arremeter contra Aguirre en una entrevista en EL PAÍS.

"Niego la mayor", afirmó por la mañana sobre la financiación ilegal

Por la mañana, Aguirre dejaba claro que el PP sólo "tomará decisiones a la vista de novedades" y, como "no hay nada nuevo", no hay nada que hacer. "EL PAÍS ya lo había revelado todo". Preguntada sobre la posible financiación irregular del PP en Madrid a través de Fundescam, zanjó: "Niego la mayor".

Por la tarde, convocó una reunión de la junta directiva regional del PP. A través de unos monitores habilitados para la prensa pronunció un duro discurso contra la corrupción: Y agregó sin citar nombres: "La responsabilidad política dice que ante la aparición de una razonable duda de la conducta de cualquier cargo público se le debe apartar de las funciones que tenga en ese momento mientras se aclara la cuestión".

Acto seguido se encerró con los miembros de la directiva. Allí sin cámaras, el concejal de Madrid Ángel Garrido, muy próximo a Aguirre, aludió a "la responsabilidad" y a la "ética" para pedir que Cobo abandonara la portavocía del PP. Los ediles gallardonistas se enzarzaron en dura discusión con los aguirristas, según varios asistentes que aseguraron que se preveía la discusión. Estaba preparada.

Los gallardonistas salieron en defensa de Cobo. Esgrimieron que quienes pedían su cese confundían la pérdida de condición de afiliado con la suspensión de militancia. Esta última es la sanción que ha recibido Cobo y que no le inhabilita para ejercer de portavoz. Mientras la tormenta Gürtel sacudía las cuadernas del PP, a Aguirre sólo le interesaba la sanción a Cobo. Quiere su cabeza por ofenderla.

Para zanjar el debate concedió la palabra al secretario general en Madrid, Francisco Granados, quien propuso a Ana Botella como nueva portavoz. Granados olvidó que sólo el presidente del grupo, en este caso Gallardón, puede proponerlo. Otras fuentes asistentes a la reunión explicaron que la discusión se produjo en términos educados y que la presidenta regional no esperaba el desencuentro. "Que se cumplan los estatutos", zanjó.

BENJAMÍN MARTÍN VASCO: Boda y luna de miel a costa de Correa

Muchos invitados no lo sabrían, pero las sillas que usaron durante el banquete de bodas de Benjamín Martín Vasco fueron pagadas por Correa. Lo mismo que la iluminación y la moqueta. Y el viaje de luna de miel a la Polinesia, de 28.888 euros.

GUILLERMO ORTEGA: El alcalde que coleccionaba relojes

Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda, recibió al menos media docena de relojes de lujo de la trama. Se pirraba por los relojes. Y también los viajes a todo trapo. Él y su familia recorrieron media Europa con cargo a la red de Correa.

ARTURO G. PANERO: No sabía vestir, pero se llevó el dinero

Le apodaban Albondiguilla y decían de él que no sabía vestir, pero la trama liderada por Francisco Correa untó, según el sumario, a Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla, con la cantidad más alta (a excepción de Bárcenas): 642.942 euros.

GINÉS LÓPEZ: Vacaciones con la familia en Orlando

El ex alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, disfrutó de varios viajes pagados por la red de empresas de Correa, según consta en una cuenta con su nombre hallada en los registros de dinero negro de la trama.

JESÚS SEPÚLVEDA: Coches de lujo y sobres de dinero

El ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, era el contacto entre las empresas de Correa y el PP entre 1994 y 2004. Recibía periódicamente sobres de dinero procedente de la contabilidad B. Correa le regaló un Jaguar en 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de abril de 2010

Más información