_
_
_
_
_

Políticos a todo trapo gracias a la trama

Alcaldes y altos cargos del PP madrileños disfrutaron de viajes, regalos caros y dinero a cambio de contratos

Los altos cargos madrileños imputados en el caso Gürtel no tenían ningún reparo en aceptar regalos y dádivas de la red corrupta, según los documentos del sumario desclasificado el lunes. Los registros contables del entramado empresarial encabezado por Francisco Correa hallados por la policía han destapado que diputados, alcaldes y altos cargos vivieron a todo trapo gracias a las prebendas de la trama.

La relación del diputado regional y ex concejal de Arganda Benjamín Martín Vasco con las empresas de la trama iba más allá de pequeños regalos y atenciones. Las empresas de Correa pagaron parte de su boda, celebrada el 9 de julio de 2004 en el palacio del Negralejo, en Mejorada del Campo (Madrid). Los apuntes contables reflejan siete gastos relacionados con el enlace de Martín Vasco. Incluyen desde el viaje de novios a EE UU y Polinesia (28.888 euros), hasta el alquiler de las sillas (460 euros) y el minibús para trasladar a los invitados (174 euros).

La trama de Correa pagó hasta las sillas de la boda de Martín Vasco
Ortega se hospedó en un lujoso hotel de Venecia con dinero de la trama
Ginés López viajó a Orlando con su familia, según la contabilidad B
El ex alcalde de Arganda pasó unas vacaciones en Sancti Petri
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Sepúlveda actúa como intermediario entre el PP y Special Events
Correa pagó el viaje de bodas del hermano de González Panero
Más información
Aguirre ignora el 'caso Gürtel'
Aguirre: "Me siento muy satisfecha de haber sido yo la causante de que Gürtel se destapara"

La cantidad total recibida por este diputado madrileño entre 1995 y 2006 asciende a 345.166 euros, de los cuales 34.779 correspondieron a esa celebración, según un informe policial recogido en el sumario. Además del viaje de novios, el contable de Correa anotó en la cuenta de Martín Vasco un pago de 2.707 euros por dos noches en una suite del hotel Ritz de Madrid y 1.500 euros del "juego de luces con láser" que se alquiló para el evento.

Tras buscar las facturas de las empresas que prestaron esos servicios pagados por Correa, la policía comprobó que los importes coincidían con los apuntes de la contabilidad B anotados en la cuenta del diputado madrileño. "Del análisis de dichas facturas se puede establecer que la mercantil Special Events [una de las empresas de la trama] corre con, al menos, parte de los gastos generados por el enlace matrimonial del señor Martín Vasco", escriben los agentes. "No se ha encontrado anotación de ningún tipo (...) donde se refleje el pago, por parte de Martín Vasco, de los servicios detallados", añaden.

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid se dejaba agasajar con los viajes. Los registros contables reflejaban 42 asientos correspondientes a billetes de avión, hoteles y alquiler de coches por un valor total de 67.197 euros.

El informe llega también a la conclusión de que el alto cargo del PP cobró otros supuestos cohechos en efectivo. La documentación incautada al contable de Correa, José Luis Izquierdo, refleja tres entregas por 230.000 euros entre mayo y julio de 2005. De ellos, al menos, 160.000 provinieron de los fondos que Correa mantenía en Suiza. "Con ello se logra desvincular el dinero a disposición de Martín Vasco de las actividades ilícitas realizadas en España, ocultando su procedencia, y se le transfiere a otro lugar facilitando con ello el proceso de blanqueo", sostiene un informe policial. Durante la época en que recibió todos esos regalos y dinero, Martín Vasco era responsable de la empresa de Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda. El sumario contiene varias pruebas que reflejan que recibió dinero por su intermediación para adjudicar suelo público a constructoras de la red corrupta.

Las pesquisas policiales también llegan a la conclusión de que Martín Vasco fue el destinatario de un reloj marca Cartier que costó 3.975 euros. Esa suma también fue pagada por Special Events, una de las empresas de Correa.

El ex alcalde de Majadahonda entre 2001 y 2005, Guillermo Ortega, recibió dinero, regalos, abonos para el estadio Vicente Calderón, coches, viajes... Mantenía un elevado nivel de vida gracias a las dádivas de la trama, según el informe policial. Ortega abrió las puertas del Ayuntamiento a las empresas de Correa. La mujer del cabecilla de la trama, Carmen Rodríguez Quijano, fue su jefa de gabinete. Y las empresas de la Gürtel obtuvieron suculentos contratos en su municipio. Pero no lo hizo gratis.

En la contabilidad B de la red Gürtel, custodiada entre otra documentación "comprometedora" en un piso de la calle del General Martínez Campos, Guillermo Ortega constaba con el diminutivo de Willy. Entre 2001 y 2004, el minucioso listado incluye varias facturas a una joyería para Ortega por 72.538 euros.

Los agentes contrastaron esas pistas con la facturación de distintos comercios y encontraron pagos de relojes de lujo (algunos por más de 5.600 euros). Ortega se pirraba por los relojes. Eran su pasión. Era un "descerebrado" de estos artilugios, según cuenta uno de los testigos en su declaración ante el juez. En nueve años, adquirió hasta ocho vehículos de lujo, cinco motos y un barco, según otro informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario. La trama le pagó también los abonos de dos temporadas (2003-2004) para ver los partidos del Atlético de Madrid Costaron 3.300 euros.

Ortega, llamado El Rata por los cabecillas de la trama, paseó palmito por Marbella y Tenerife gracias al dinero de Correa. Visitó Escocia, Munich y Venecia. Se fue de crucero por el Atlántico. No viajaba solo. Recorrió parte de Europa con su mujer, Gema Matamoros, su hermano Enrique y con los ex ediles del PP de Majadahonda Juan José Moreno y José Luis Peñas (la persona que presentó la denuncia que destapó la trama).

En febrero de 2003, Ortega pasó cuatro noches en Marbella en un hotel de cinco estrellas a pie de playa por más de 3.500 euros. En Venecia, se alojó en otro hotel de cinco estrellas al borde de un canal donde durmió sólo una noche antes de embarcarse en un crucero por la costa Atlántica con dos suites panorámicas. Iban tres adultos y tres niños. El paseo, de ocho días, costó 19.838 euros.

El informe establece conexiones claras entre los pagos de las empresas y el tren de vida del entonces alcalde de Majadahonda. Dos de las empresas adjudicatarias de contratos municipales -Licua, que obtuvo contratos de limpieza, y Coarsa, que construyó parte del hospital Puerta de Hierro- pagaban "facturas ficticias" a la trama que servían para "descontar los gastos generados por los distintos servicios prestados" a Ortega. También se cargaron facturas por 120.000 euros a la Oficina de Atención al Ciudadano, adjudicada a la firma TCM perteneciente a la red, para pagar los gastos del alcalde. Y otro paso más: el sumario relaciona la entrega de esos regalos con las etapas concretas en las que el Ayuntamiento de Majadahonda elaboraba los pliegos de condiciones de los contratos, lo que permitía establecer un baremo con "cuestiones subjetivas" para favorecer a las empresas de Correa.

Correa solía alardear de que tenía a Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla, comiendo de su mano. Correa le contó que tenía un vídeo de Panero, conocido como El Albondiguilla, contando dinero procedente de las comisiones que se había llevado por adjudicar una parcela a una empresa de la trama. Gracias a eso, según relató, le pudo chantajear para obtener más adjudicaciones. Pero no se limitó a extorsionarlo; también pagó, y bien, sus servicios. Los investigadores creen que recibió de la red de Correa 642.942 euros, entre efectivo y regalos. En algunos apuntes contables, como el de la caja de seguridad de la calle de Velázquez, el concepto (300.000 euros) era, simplemente, "Albondiguilla". La contrapartida, según la investigación, estaba clara: mientras Panero fue alcalde de Boadilla, Easy Concept, Pasadena Viajes y Servimadrid coparon los concursos públicos, como el de la Oficina de Atención al Ciudadano. Pero mucho antes de eso Panero ya se dejaba querer por Correa. Entre 2002 y 2004, aparecen 24 pagos de facturas de lo más dispares: viajes, trajes a medida, zapatos de la exclusiva Casa Exérez y un televisor de plasma de 4.000 euros. El contable de Correa dio instrucciones al sastre para que en las facturas no figuraran los trajes, sino "tejidos de decoración" o "vestuario de azafatas". En Miami Panero se alojó -las dos veces que estuvo- en el hotel de superlujo Mandarin Oriental. En "comida y varios" se dejó 4.109 euros en apenas cuatro días. Los agasajos llegaron hasta el punto de que Correa le pagó el viaje de bodas al hermano de Panero, Pablo. Dos semanas en las islas griegas que salieron por 4.517 euros. Sólo en regalos, Panero le costó a Correa casi 50.000 euros.

Por su parte, el ex alcalde de Arganda, Ginés López, también recibió regalos de la trama, por valor de 589.427 euros entre efectivo y dádivas. Correa le pagó un viaje con su familia a Orlando por 12.103 euros. Además, pasó cinco días de las vacaciones de verano de 2007 en un hotel en Sancti Petri (Cádiz) a costa de la red corrupta que pagó la estancia que ascendía a 6.563 euros. Tres años antes hizo una escapada a Mallorca donde se alojó en el hotel Dali pagado por Correa. La contabilidad B refleja entregas de dinero a Ginés López por 480.000 euros. Varios de los coches de lujo que utilizaba figuraban con anterioridad a nombre de Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo.

Sepúlveda tuvo relación directa con Correa cuando Special Events, una de las principales firmas de la trama, trabajaba para el PP. En el pendrive que la policía intervino al contable de Correa figuraban apuntes contables en los que se reflejaban varios pagos de 12.000 euros a Sepúlveda. Otro de los registros contables hace referencia a la entrega de un sobre con 1.200 euros en la sede del PP nacional. En total recibió más de 222.020 euros en metálico de la trama.

El ex alcalde de Pozuelo también recibe regalos en forma de coches. Sepúlveda vendió un BMW a Ginés López, ex alcalde de Arganda. La transferencia del vehículo la paga la trama corrupta. Las empresas de Correa también se hacen cargo del coste de otro vehículo de lujo de Sepúlveda, un Jaguar, por unos 52.000 euros.

Calleja,

y María Martín.

Información elaborada por Manuel Altozano , Pilar Álvarez, Daniel Borasteros, Tono Elena González Sevillano, Jesús Sérvulo González

Ginés López

Viaje a Orlando. Las anotaciones en los registros contables de la red corrupta revelan el pago de un viaje a Orlando con su mujer y dos niñas por 12.103 euros.

Vacaciones en Sancti Petri. Entre el 25 de junio y el 1 de julio de 2007 estuvo alojado en un hotel en Chicana de la Frontera (Cádiz). La factura de las vacaciones de 6.563 euros corrió a cargo de Pasadena Viajes, según la contabilidad B.

Suite en Palma de Mallorca. El ex alcalde de Arganda del Rey pasó tres noches en el hotel Dalí de Palma de Mallorca. En la contabilidad B intervenida por la policía aparecen apuntes por 450 euros por este concepto.

Dinero. La caja B también desvela varios apuntes de entrega de dinero a Ginés López. En total el ex alcalde de Arganda recibió 480.000 euros de las empresas de Correa.

Martín Vasco

Viaje de novios. "Viaje de novios a EE UU y Polinesia del 12/07 al 06/08. Factura por Incentivos 28.888,57 euros".

Suite en el Hotel Ritz. "Estancia Suite Hotel Ritz 09/07 al 11/07 * Boda 2.707,10 euros".

Viaje a Francia y EE UU. "Viaje a París y NY 18/04/05 al 03/05/05 10.747,03 euros".

Italia. "Viaje a Sicilia del 9 al 16 de agosto 5.139,42 euros".

Crucero. "2 plazas Gran Crucero de Rusia del 07/08/06 4.320 euros".

Viaje a la Provenza. "Viaje a la Provenza / B. Martín, Sra. y dos acompañantes (Hotel 2 Hab. + coche de alquiler 2.006,51 euros".

Reloj de lujo."Reloj Cartier Tank Americano grabado con anagrama 3.975 euros".

Dinero. 150.000 euros de las cuentas de Correa en Suiza.

Guillermo Ortega

Abonos del Atleti. Dos temporadas (2003-2004) por 3.300 euros.

Relojes. Factura de una joyería por 6.635 euros por tres relojes. Otros dos relojes grabados costaron 11.275 euros.

Cheques de gasolina. Cinco talonarios de diez cheques por 1.000 euros. Viaje de novios a EE UU y Polinesia.

Viaje a Marbella. Estancia de dos personas durante cinco días en un hotel de cinco estrellas a pie de playa con spa y campo de golf por 3.574,6 euros.

Crucero por el Atlántico. Estancia de nueve días con parada en Venecia y reserva de dos suites panorámicas en el barco para seis personas, por 19.834,48 euros.

Estancia en Escocia. Factura de 11.877,9 por un viaje de 10 días.

Arturo G. Panero

21 agosto 2002. Billete ida y vuelta Madrid-Vigo para su esposa, Elena Villarroya: 288,42 euros.

14 julio 2003. Billete ida y vuelta Madrid-Miami de Arturo G. Panero. 3.708,42.

18 julio 2003. Hotel Mandarin Oriental de Miami, con coche y comida: 5.990 euros.

10 noviembre 2003. Billetes Miami.4.125,16 euros

15 noviembre 2003. Gastos en el hotel Mandarin Oriental de Miami: 5.388 euros.

1 septiembre 2003. Hotel Estepona Princes (Málaga), del 8 al 19 de agosto. 3.111 euros.

7 noviembre 2003. Trajes en la sastrería R. Caballero. 4.628 euros 18 de noviembre de 2003.

2004. Viaje de novios del hermano de Panero: 4.517 euros.

Jesús Sepúlveda

4 de junio, 19 de junio, 3o de junio de 2003: tres entregas de sobres con 12.000 euros cada uno.

10 de octubre de 2004: Ingreso en cuenta de 8.972 euros.

Entre el 5 de marzo de 2002 y el 28 de octubre de 2004 hay 36 apuntes con entregas periódicas de 222.020 euros. La periodicidad es aproximadamente mensual, señala el informe policial.

Jaguar S-Type V-8 comprado en 1999 mediante un pago de 8.663.700 pesetas con un cheque bancario de la empresa F. C. S. Travel Group, vinculada a Francisco Correa. Sepúlveda abona 250.000 pesetas en metalico. El coche se transfiere en 2000 a Ginés López, ex alcalde de Arganda, que paga Correa.

Range Rover Vogue 4.4 V8, con factura a nombre de Francisco Correa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_