CiU y ERC garantizan la aprobación de los decretos contra la crisis
El próximo jueves, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, entregará a los partidos los decretos contra la crisis que aprobará al día siguiente el Consejo de Ministros. Son el resultado de lo que se inició en la negociación de los llamados pactos de Zurbano y contendrán medidas económicas urgentes sobre las que ya hay acuerdo suficiente como para tramitarlos en el Congreso. A falta de culminar la negociación, CiU y ERC garantizaron ayer ya la aprobación de los decretos, aunque lamentan algunas carencias.
Ambos partidos coinciden en que las medidas incluidas no solucionarán la crisis, pero no son rechazables ninguna. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, avanzó que votará a favor del pacto, aunque lo considera "insuficiente". Pero aclaró que no está "en contra" de lo que propone CiU y además es "necesario".
En esta línea, Joan Ridao (ERC) mantuvo la tesis de la insuficiencia del acuerdo e insistió en propuestas como la recuperación del fondo de inmigración. PNV y Coalición Canaria podrían estar también en el acuerdo final, pero dejan su posición supeditada a recibir el jueves el texto del Gobierno. Ana Oramas (CC) pidió medidas de reindustrialización para Canarias y está a la espera de que el Ejecutivo acepte incluirlas en los decretos o en el plan de compromisos que podría aprobar el Consejo de Ministros el próximo viernes. Lejos del acuerdo están Izquierda Unida y el PP. Joan Herrera (ICV) envió ayer al Gobierno una nueva carta con otras ocho propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.