Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:IAN NEWTON | Ornitólogo

"Habrá que trasladar los animales que no puedan adaptarse"

Ian Newton es considerado uno de los mayores estudiosos de la ornitología. Este profesor de la Universidad de Oxford ha sido distinguido con la Orden del Imperio Británico. Tras más de cuatro décadas investigando las aves y sus migraciones, advierte de las profundas alteraciones que el calentamiento global está provocando en multitud de especies.

Pregunta. ¿Cómo han cambiado las migraciones?

Respuesta. La mayoría de los cambios están asociados con el calentamiento. Las zonas de cría e invernada se están desplazando hacia el norte (o noreste en Europa). Y este fenómeno es especialmente significativo en España, porque muchas de las aves que habitualmente pasaban el invierno al sur del Sáhara se están quedando aquí. Aumenta la importancia ornitológica de España, que ya es el país más relevante de Europa en este sentido.

P. ¿Puede perjudicar el aumento de aves a otros animales o al ecosistema?

R. Al suavizarse el clima, la cantidad de recursos alimenticios aumentará. Este es uno de los grandes efectos del cambio climático en la migración, que las especies acortan el viaje al encontrar sitios confortables para el invierno más cerca de sus áreas de reproducción.

P. ¿Hay antecedentes de una situación similar?

R. Sí, muchos cambios en la migración que se produjeron durante las eras glaciales son similares a los que se están produciendo ahora en décadas. Los cambios son más rápidos y además ayudados por la manipulación del ser humano. Las áreas que se mantienen favorables para las aves son cada vez más escasas y fragmentadas.

P. ¿Cómo pueden afrontar estos cambios?

R. Algunos de estos cambios están en su genética, o sea, que sólo pueden hacer frente a la nueva situación si son capaces de cambiar genéticamente o evolutivamente. La pregunta es si serán capaces de hacerlo a la velocidad del cambio climático.

P. ¿Cuándo sabremos si han sido capaces de adaptarse?

R. Si no se adaptan desaparecerán, al menos de esta parte del mundo. Las experiencias del pasado arrojan que la mayoría de las aves, durante los periodos glaciales, se adaptaron cambiando sus hábitats.

P. ¿Cuántas especies podrían desaparecer?

R. Son especulaciones, pero habrá bastantes extinciones, como ocurrió en las glaciaciones. Algunos expertos estiman que el 20%, pero yo creo que ese sería el máximo.

P. ¿Se puede evitar?

R. Debemos reducir las emisiones de CO

2 y asegurar que las especies encontrarán hábitats para vivir. Y también trasladar a las aves que no sean capaces de moverse de unas zonas de Europa a otras. Los pájaros pueden volar pero otros animales no, y cada vez hay más barreras naturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2010