_
_
_
_

Un hombre confiesa el asesinato de una mujer en la localidad sevillana de Brenes

La víctima del feminicidio es de nacionalidad brasileña y tenía 27 años, el autor, de 40, es español

Violencia machista Brenes
Operarios del tanatorio trasladan en camilla el cadáver de una mujer, supuesta víctima de un asesinato machista en Brenes (Sevilla), este miércoles.PACO PUENTES

Un hombre ha asesinado este miércoles a una mujer, de 27 años y nacionalidad brasileña, en Brenes, municipio de unos 12.000 habitantes cercano a Sevilla. La Guardia Civil ha detenido al varón de 40 años que ha confesado el crimen machista tras entregarse en el cuartel de La Rinconada, localidad vecina, según fuentes del caso. Tras la confesión del agresor, varias patrullas han acudido a su casa, donde yacía la víctima, con una sola puñalada, ha avanzado Diario de Sevilla.

La principal hipótesis es que el agresor y la víctima no mantenían una relación sentimental. La mujer no está plenamente identificada y las autoridades desconocen cuánto tiempo llevaba en España. El autor confeso del crimen no estaba en el sistema VioGén, el de seguimiento de víctimas de violencia machista, y por ahora tampoco hay confirmación oficial de que ella lo estuviera. La conexión entre el hombre detenido y la víctima es clave para determinar si se trata de un caso de violencia machista, un feminicidio social o sexual o un asesinato no relacionado con ninguna de las anteriores.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado que no consta que hubiese algún tipo de vinculación o relación sentimental entre agresor y víctima, por lo que se impone la hipótesis del homicidio o asesinato. “No nos consta que hubiera ningún tipo de vinculación, relación sentimental o de cualquier otro tipo entre ambas personas, pero ha sido muy inmediato y [el agresor] está custodiado por la Guardia Civil”, ha afirmado.

A continuación, el delegado ha añadido que el detenido ha declarado a la Guardia Civil que no recordaba bien lo ocurrido porque estaba bajo los efectos de alguna droga y ha puntualizado que los investigadores no descartan la intervención de otra persona en el crimen. El alcalde de Brenes, Jorge Barrera, ha aclarado que el autor confeso del crimen llevaba entre ocho y nueve meses viviendo en el pueblo y no estaba empadronado, al igual que la víctima.

La vivienda que supuestamente alquilaba el agresor está en la calle 28 de febrero de Brenes, a las afueras del pueblo y cercana a las vías del tren. La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga el crimen, ocurrido esta mañana. Poco después del mediodía ha llegado un vehículo del tanatorio a la espera de que el juez de guardia ordene el levantamiento del cadáver. La calle tenía esta mañana bloqueado el acceso, restringido a los vecinos. El avance de la investigación está pendiente del resultado de la autopsia que se le practique al cadáver en el Instituto de Medicina Legal, que aclarará también el uso de un arma blanca decomisada por los agentes.

Este feminicidio es el tercero en lo que va de año, además de un reciente crimen machista también a puñaladas ocurrido en Langreo (Asturias) el pasado sábado. En 2024, el número de asesinadas por violencia de género en España ascendió a 48, además de nueve menores ―la cifra más alta de asesinatos vicarios de los últimos años, similar a la de 2015. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.294 las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_