Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los niños de cuatro años no tendrán becas de libros

Educación elimina las ayudas para segundo de Infantil tras haber retirado las del primer curso

Este curso le ha tocado a los de tres años quedarse sin ayudas públicas para libros. El que viene (2010-2011) también se quedarán sin ellas los niños de cuatro que se matriculen en las escuelas infantiles y colegios de Madrid. Además de eliminar las becas para los alumnos de dos cursos del segundo ciclo de Infantil, la consejería rebajará la cuantía para los escolares de cinco años con el argumento de que apenas gastan en libros y material escolar en esas edades, aunque la factura llega a superar los 100 euros en centros públicos, según varios padres.

Sara, que acaba de cumplir cinco años, empezó 2º de Infantil en septiembre. Su madre, Inés de la Torre, tuvo que comprarle cinco libros para sus clases. Está el de cuentos, Cachalote, un libro de preguntas con cuadernos trimestrales. Tiene otro para aprender los números, otro más para hacer trazos, el de inglés (la niña está matriculada en un colegio público bilingüe de Alcorcón) y otro de religión. "Nos costaron unos 100 euros", rememora la madre. Y suma otros 30 euros que abonaron a principio de curso para comprar lápices y más materiales.

Los alumnos de cinco años recibirán 40 euros, 15 menos que el año pasado

La familia pidió beca, pero no se la concedieron. Ni la ayuda para comedor, 130 euros mensuales. Inés, administrativa como su marido, tiene un hijo más pequeño, de 17 meses, que va a una guardería concertada que cuesta 490 euros al mes. "Mi hijo sí que tiene cheque guardería, nos ahorramos unos 130 euros al mes", explica. El año que viene, Inés de la Torre podría volver a intentarlo, pedir otra beca de libros para Sara. La única beca de la etapa infantil que se mantiene es la del último curso, para niños de cinco años. Pero con menos dinero. Bajará de 65 a 40 euros, según la convocatoria de becas recién publicada.

Hay casi 200.000 alumnos de tres a seis años matriculados en la región. El año pasado recibieron el 7% de todas las ayudas de libros. Casi 54.000 niños tuvieron subvención, según datos de la Comunidad de Madrid, que no ofrece información desglosada por cursos.

Sobre la desaparición de ayudas para libros destinadas a los niños de tres y cuatro años, un portavoz de Educación recuerda que no es un ciclo obligatorio y que los recortes "siguen las recomendaciones del Ministerio de Educación, que no contempla esta etapa educativa dentro del programa de becas y ayudas". No aclara si, en la siguiente convocatoria de becas, el recorte progresivo de ayudas afectará también a los niños de 3º de Infantil, que tampoco cursan educación obligatoria.

"La Comunidad recorta año tras año las ayudas para libros", criticó ayer la diputada Eulalia Vaquero (IU), que ha registrado una pregunta en la Asamblea para pedir explicaciones a la consejera de Educación, Lucía Figar. Vaquero se basa también en su análisis en el montante global de las becas. Este año, Educación destina 30 millones de euros, 800.000 menos que el curso pasado (-2,6%). La convocatoria de ayudas contempla la posibilidad de destinar más dinero, aunque lo condiciona a la disponibilidad de crédito. La cuantía de las becas de libros ha sufrido un descenso progresivo desde 2007 (ver gráfico). En el curso actual las recibieron 311.000 alumnos. Se le denegó a 123.000 familias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2010