Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PEDRO PUY | Viceportavoz parlamentario del PP | El futuro del sistema financiero

"La fusión ha de ser equilibrada, las cajas tienen alternativas"

Es la voz económica del PP y conoce bien el estado de las negociaciones en cada momento. Pide prudencia, evita polemizar con los alcaldes socialistas y aboga por una fusión equilibrada cuyo protocolo fije el tiempo de permanencia de los actuales dirigentes de Caixa Galicia y Caixanova en una hipotética caja única.

Pregunta. ¿Cómo valora el PP el nuevo escenario ahora que las dos cajas se comprometen a trabajar por la fusión?

Respuesta. Se ha oficializado la negociación que hasta ahora eran conversaciones previas y ambas partes fijan la fusión como objetivo. Dicho esto, es un primer paso de un proceso complicado en el que todavía queda un largo camino.

P. ¿Ha sido necesario que la Xunta diera pasos atrás para sentar a la mesa a Caixanova?

R. Yo no lo diría. Hasta ahora el Gobierno impulsó un marco e intentó demostrar ante el regulador y las partes que la fusión es viable. Esto, hasta al momento, no estaba claro y ahora ya lo ven todos. No quiere decir que la Xunta se aparte, pero ahora deben negociar las cajas.

P. Feijóo ya no habla ahora de paridad ni de fusión igualitaria. ¿Ya no son condiciones irrenunciables?

R. Esos objetivos parten de la idea de que lo que debe ser la nueva caja. Es un planteamiento razonable que parte de la idea de que las cajas no pierdan su papel vertebrador. Y sobre todo es la asunción del realismo de que la fusión no será posible si las dos partes no se sienten cómodas. Porque tanto Caixa Galicia como Caixanova tienen alternativas. Yo personalmente pienso que si alguien se siente excluido y ve otras soluciones mejor que la gallega, pues la fusión se dificultará.

P. Para facilitar que Caixanova no se sienta excluida, ¿pueden modificar la ley de cajas?

R. Esa ley está suspendida y por tanto no está operativa porque se ha recurrido al Constitucional. Y hay dudas legales sobre la aplicación de determinados artículos del texto. Con independencia de esto, si finalmente se firma el protocolo de fusión, será este acuerdo entre las partes el que dé certidumbre jurídica a la composición de los órganos de gobierno de la entidad resultante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2010