_
_
_
_
_
Entrevista:XAQUÍN FERNÁNDEZ LEICEAGA | Portavoz parlamentario PSdeG | El futuro del sistema financiero

"Se prueba que no hubo vetos, la fusión era posible sin la ley"

La dirección del PSdeG está persuadida de que en las cajas empezaron a entenderse cuando el presidente de la Xunta se quitó de en medio. Su portavoz en el Parlamento saluda el nuevo papel de Feijóo "como notario" y pide una fusión "con los menores costes laborales".

Pregunta. El acuerdo de las dos cajas para trabajar por la fusión, ¿cambia en algo la postura de los socialistas?

Respuesta. Lo vemos con agrado, porque llevábamos tiempo pidiendo un entendimiento de las cajas sin presiones ni imposiciones del Gobierno. Ellas son las protagonistas y las que deben pilotar el proceso.

P. ¿Qué condiciones ponen ustedes para apoyar la fusión?

R. Debe ser una operación equilibrada y eso quiere decir que la entidad que resulte tenga los menores costes laborales, que los habrá, pero hay que minimizarlos. Ese mismo equilibrio debe regir para el territorio con el objetivo de que todos los actores puedan sentirse cómodos.

Más información
La Xunta ofrece una salida legal para que Gayoso siga en la caja única
"Lo lógico es ir a un modelo con un reparto de las sedes"
"La fusión ha de ser equilibrada, las cajas tienen alternativas"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Una fusión equilibrada es igual a una fusión paritaria entre las dos cajas?

R. Yo no utilizaría un término tan unívoco en un debate como éste. Lo que defendemos es que sea una fusión que mantenga un equilibrio que satisfaga a las partes.

P. El PP ya no hace causa por la ley de cajas que su partido ha criticado con dureza.

R. Nosotros lo que decimos es que hay un claro desenfoque en este debate: la ley aprobada no era la panacea y ahora se demuestra que el Gobierno central no boicoteaba nada, que la fusión era posible sin ese texto. Sí parece que hay una rectificación implícita de Feijóo, que deja de estar en el mando de operaciones y pasa al papel de notario. Eso ha facilitado la negociación.

P. Los alcaldes de Vigo y A Coruña mantienen posturas irreconciliables y ahora las explicitan en público. ¿Cómo afronta el PSdeG esas posiciones tan divergentes?

R. Con sentido común, se trata de que hay que buscar el mejor equipo técnico partiendo de los ya están e intentar que la fusión y la entidad resultante permitan que se sienta cómoda toda la sociedad,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_