Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FRANCISCO JORQUERA | Portavoz del BNG en el Congreso | El futuro del sistema financiero

"Lo lógico es ir a un modelo con un reparto de las sedes"

El portavoz del BNG en el Congreso, cree que el paso que se dio el pasado lunes es "positivo" para avanzar hacia la fusión y que debe haber equilibrio.

Pregunta. ¿Son ahora más optimistas?

Respuesta. Preferimos ser prudentes. Después de que hubiese resistencias por parte de los principales directivos a iniciar un proceso de fusión, el hecho de que se iniciasen negociaciones formales es un paso positivo.

P. Feijóo abandonó el término paridad para definir la fusión, ¿creen que es un requisito?

R. Las cajas no son sociedades anónimas, no se puede resolver: "tengo tal porcentaje yo y la otra tiene el resto". Lo que es imprescindible es que la caja resultante de la fusión sirva a los intereses de Galicia, que permita restablecer el flujo crediticio, que contribuya al desarrollo de la economía productiva, que la obra social tenga en cuenta las necesidades gallegas. Y para eso es imprescindible que haya un equilibrio en la composición de sus órganos, de sus sedes, que frene cualquier resistencia localista. Hay que superar dialécticas de caja de norte y de sur.

P. Pero parece que Caixanova lleva la voz cantante.

R. No vamos a valorar especulaciones. Las cajas están empezando a negociar. Cada caja legítimamente usará sus instrumentos de presión.

P. ¿Cuál debe ser la sede?

R. No hay que precipitarse. Primero hay que ponerse de acuerdo en un modelo de caja, segundo en un modelo que haga viable la fusión. Pero el sentido común dice que para que este proceso tenga los más amplios resultados, lo lógico es ir a un modelo en el que haya un reparto de las sedes. Una caja tiene una sede, una obra social, lo más lógico sería hacer un reparto de ellas que garantice un equilibrio territorial.

P. ¿Serían favorables a cambiar la Lei de Caixas para que se adapte a las características de una eventual entidad fusionada?

R. Cuando conozcamos los términos concretos será cuando podamos emitir una opinión. Lo fundamental es que la ley se mantenga en su integridad en los aspectos que la inspiran. Eso no significa que no se pueda introducir un pequeño ajuste que tendría que aprobar el Parlamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2010