El PP se vuelca en iniciativas como las que negocia Salgado
El Gobierno busca apoyos a todo el plan contra la crisis, más allá del decreto
El Gobierno tendría ya apoyo suficiente para sacar adelante un Real Decreto con un bloque de medidas urgentes, toda vez que el PP apoyaría su convalidación. Ahora bien, se daría la paradoja de que el Ejecutivo lo sacaría adelante con el único grupo con el que apenas ha negociado. Por el contrario, tendría el rechazo de los partidos que se han implicado intensamente en sacar adelante otro paquete de medidas de cierto calado. "El Gobierno no quiere quedarse sólo con el PP en la aprobación del Real Decreto y por eso ha abierto una nueva ronda de negociaciones", señala un portavoz de la oposición. Así, tras la aprobación del decreto, se continuarán negociando otras medidas.
El apoyo para convalidar el Real Decreto en el Congreso tiene mucho interés para el Gobierno, ya que si no logra los 176 votos requeridos, la oposición provocaría su conversión en un proyecto de ley, lo que obliga a todo el largo proceso legislativo habitual.
Salgado, Blanco y Sebastián siguen hoy la ronda con Joan Ridao de ERC
Pero en principio ese supuesto estaría descartado porque aunque el PP se muestra absolutamente crítico y distante de este proceso, sí reconoce oficiosamente que apoyará el decreto con las medidas previsibles y que será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo 9 de abril. El Gobierno no lo llevó al Consejo de Ministros de ayer, como estaba previsto, al encontrarse con el rechazo generalizado de los grupos que consideraron muy insuficiente la interpretación que el Gobierno había hecho de sus peticiones. En el decreto próximo figurará la reducción del IVA para todo tipo de obras de mejora de vivienda hasta el 31 de diciembre de 2012 y también para la rehabilitación estructural. Junto a esa medida estará la esperada línea de crédito de ICO para las pymes hasta 200.000 euros. También se negocia aplicar el IVA superreducido para actividades de servicios sociales, como pide CiU. El PP ha anticipado que apoya esas medidas y está adelantando estos días su coincidencia con otras, hasta llegar a la media docena. En los dos últimos días en el Congreso ha registrado iniciativas que el Gobierno negocia con CiU y ERC, como el IVA superreducido para servicios sociales o la ampliación del Plan E para el sector del automóvil.
Pero tanto el líder del PP, Mariano Rajoy, como el portavoz económico, Cristóbal Montoro, se adelantan a proclamar que aunque esas medidas no sobran, faltan otras de más calado. En su segundo día de trabajo en Canarias, Mariano Rajoy hizo una advertencia: "O el Gobierno va al fondo del asunto y tiene el coraje suficiente para gobernar o nos va seguir complicando las cosas durante mucho tiempo". Como recetas propuso un "drástico control del gasto público" y apostar por la reducción del déficit y la deuda pública. "Falta valentía y faltan ideas", acusó Rajoy.
Entre tanto, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, confirió todo el aire de normalidad que pudo a la nueva ronda de negociaciones. Hoy la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, se reunirán con Joan Ridao (ERC). No habrá publicidad del encuentro como tampoco la hubo en las reuniones con CiU y CC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.