Trasplantado el rostro a una persona con dificultades respiratorias
El Hospital Universitario de Vall d'Hebron de Barcelona ha culminado con éxito el tercer trasplante de cara realizado en España, tras los efectuados anteriormente en los centros La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla. El hospital guardó celosamente cualquier dato ajeno a la operación -no facilitó ni la fecha- para impedir la identificación de receptor y donante y evitar, de esta forma, otro escándalo informativo como el desatado en Valencia. Entonces, los medios de comunicación dieron con el donante y explicaron incluso detalles de su vida, a partir del simple dato de su edad y de las causas de su fallecimiento.
En Vall d'Hebron la intervención se prolongó durante más de 24 horas con la intervención de un equipo multidisciplinar de cerca de una treintena de personas, comandadas por el jefe de cirugía plástica y quemados del centro, Joan Pere Barret. La operación, en principio, fue un éxito pues el paciente, a quien se le cambió más del 75% del rostro, evoluciona favorablemente, según una nota del hospital. El trasplante se llevó a cabo la pasada semana y Vall d'Hebron dará más detalles de la intervención cuando el trasplantado -que tenía una cara totalmente desfigurada pues tenía dificultades para comer y respirar- se recupere totalmente.
El hospital obtuvo la autorización del Consejo de Trasplantes del Consejo de Salud en agosto del pasado año, pero hasta ahora no ha conseguido un rostro compatible. El donante, además de ser del mismo sexo y edad parecida, debe tener similar tamaño de cara y similitudes en cuanto a su morfología (distancia entre los ojos, nariz y boca).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.