Detenido en Venezuela el presidente de Globovisión por criticar al Gobierno

Zuloaga achacó a Chávez la responsabilidad política de las muertes en el golpe de 2002

Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DIM) detuvieron ayer al presidente del canal privado de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga, de 68 años. Cuarenta y ocho horas antes, diputados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela habían solicitado a la fiscalía que procesara a Zuloaga por "vilipendiar" al presidente Hugo Chávez durante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró esta semana en la isla de Aruba.

En esa reunión, Zuloaga acusó al presidente venezolano de "[mandar] disparar y echar plomo" contra una multitudinaria manifestación de la oposición, que se saldó con varios muertos, durante el intento de golpe de Estado contra Chávez, el 11 de abril de 2002.

El empresario estaba desde hace un año en el punto de mira del chavismo
Más información
Human Rights Watch critica las detenciones en Venezuela
El presidente de Globovisión anuncia que no se entregará a la justicia de Venezuela

La detención se produjo en el aeropuerto internacional Josefa Camejo, en el Estado noroccidental de Falcón. Zuloaga estaba cumplimentando los trámites de aduana para volar en su avión privado hacia la isla caribeña de Bonaire a pasar las vacaciones de Semana Santa. Un funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), vestido de civil, le informó de que la fiscalía general había emitido una orden de aprehensión en su contra, y que una comisión policial ya estaba en camino para buscarlo y trasladarlo a los tribunales, en Caracas.

El martes, el pleno de la Asamblea Nacional, constituido por una mayoría de diputados chavistas, aprobó un acuerdo para rechazar las declaraciones ofrecidas por Zuloaga en la reunión semestral de la SIP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Parlamento extendió una "invitación" al Ministerio Público para que iniciara una averiguación penal contra el presidente de Globovisión. "Se está cometiendo un delito no sólo acusando al presidente, sino que esa acusación cae en contra de nuestras instituciones, nuestro pueblo, nuestra República", declaró Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional.

Manuel Villalba, el mismo diputado que días antes solicitó la apertura de un juicio contra el dirigente opositor Oswaldo Álvarez Paz por delitos de opinión, pidió el miércoles formalmente una investigación contra Zuloaga por considerar que había cometido "vilipendio hacia el presidente de la República".

El lunes, los cuerpos de seguridad también detuvieron a Álvarez Paz, quien fue acusado de los delitos de conspiración, traición a la patria y divulgación de información falsa, luego de insinuar durante un programa de opinión que transmite Globovisión que el presidente Chávez podría tener relación directa con los grupos terroristas ETA y FARC.

Esta es al menos, la segunda ocasión en que los diputados oficialistas piden sanciones penales contra el presidente de Globovisión. En mayo de 2009, por solicitud de la Asamblea Nacional, la fiscalía general imputó a Guillermo Zuloaga -también propietario de varios concesionarios de venta de coches- por el delito de "acaparamiento" de 24 vehículos. Zuloaga ha sido acusado también de viva voz por el presidente de "conspirar" contra su Gobierno.

Guillermo Zuloaga.
Guillermo Zuloaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS