El presidente de la Diputación de Valencia defiende la censura de fotos en el Muvim
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, defendió ayer en el pleno de esa institución la censura ejercida por el PP el pasado día 5 en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) cuando retiró 10 imágenes de una exposición. Una muestra de fotografías publicadas en los medios de comunicación a través de la cual la Unió de Periodistes Valencians resumía 2009 y que incluía imágenes del caso de corrupción política más mediático del año. "Si quieren hacer apología del caso Gürtel que se lo hagan en su casa", exclamó el presidente de la Diputación en alusión a la Unió de Periodistes.
En el pleno se debatieron dos mociones, una socialista y otra de Esquerra Unida, bastante moderadas, ya que pese a las declaraciones de los últimos días no solicitaban ninguna dimisión política. En ambas se reclamaba la restitución de la exposición al Muvim y negociar la vuelta a la dirección del museo de Romà de la Calle, quien dimitió por oponerse a la censura.
Desde Esquerra, Jesús León aseguró que con el veto a las fotos "se ha vulnerado el derecho constitucional a la libertad de expresión" y explicó que la Diputación podía rectificar. Y el socialista Rafael Rubio calificó la censura "sin precedentes" del Muvim como "uno de los peores hechos" ocurridos en esa institución.
En un tenso debate, Rus definió a la Unió de Periodistes, que desde hace tres años monta en el Muvim la muestra Fragments d'un any, como una institución "de izquierdas" y se refirió a la organización mayoritaria de periodistas como "unos que les gustaría ver al PP debajo de un puente". Hacía referencia a que al parecer algunos suscribieron la campaña Ja en tenim prou, que promovió en las elecciones de 2007 un colectivo de profesionales del sector audiovisual para "denunciar las políticas corruptas" del PP.
"La censura ha sido muy grave, pero lamentamos más que no rectifique; eso es más grave", resumió Rubio al final del pleno, quien espetó a Rus: "Entre lo que hacía el señor McCarthy y usted no hay diferencia", en referencia a la caza de brujas de los años cincuenta del siglo pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.