Desestimada la recusación de Garzón a la juez del ácido bórico
El Consejo admite las abstenciones de De Rosa y Robles
El pleno del Consejo General del Poder Judicial decidió ayer desestimar la recusación de la vocal Gemma Gallego, instada por el juez Baltasar Garzón en el expediente sobre su suspensión como juez por tener tres querellas admitidas contra él en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Por tanto, Gallego podrá participar en la sesión correspondiente cuando sea convocada.
Garzón había recusado por "enemistad manifiesta" a Gemma Gallego, al vicepresidente del Consejo, Francisco de Rosa, y a la vocal Margarita Robles.
Gallego fue la juez que instruyó el llamado caso del ácido bórico sobre tres peritos que habían informado en el proceso por los atentados contra los trenes de cercanías en el 11-M. Gallego anuló las resoluciones de Garzón y dictó otras contrarias procesando a los jefes policiales de los peritos. La Audiencia de Madrid absolvió a esos policías.
Gemma Gallego podrá participar en la sesión sobre la suspensión del juez
El pleno, sin embargo, admitió las abstenciones de De Rosa y Robles. Garzón había señalado que el vicepresidente es íntimo amigo de Camps, que le intentó proteger a propósito de su implicación en la Operación Gürtel y que hizo manifestaciones contra el propio Garzón.
También había destacado que Robles formó parte del equipo del Ministerio del Interior que le presentó batalla política durante la etapa en la que el magistrado fue delegado del Gobierno para la Droga.
Ambos han destacado que no se consideran enemigos de Garzón, aunque éste pueda serlo de ellos. No obstante, ambos se han abstenido y el pleno ha admitido su decisión para preservar la apariencia de objetividad.
El Consejo rechazó también las recusaciones planteadas por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, contra los vocales José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre Zamorano y Miguel Carmona, por considerarlos amigos del magistrado de la Audiencia Nacional. Los letrados no son parte en el expediente de suspensión por lo que no pueden recusar a nadie.
Sin embargo, el vocal Gómez Benítez decidió abstenerse, como viene haciendo cada vez que el Consejo tramita cualquier asunto que se refiera a Garzón, puesto que en el pasado fue su abogado defensor. No obstante, el pleno no aceptó la abstención por considerarla extemporánea, ya que este vocal no es miembro de la comisión permanente, que es la que tendrá que decidir sobre la suspensión.
En todo caso, todas estas abstenciones y recusaciones son intrascendentes, puesto que en el caso de que el Tribunal Supremo abra juicio oral en cualquiera de las tres causas que tramita contra el magistrado, la suspensión de funciones de Garzón será automática. El Supremo ha admitido tres querellas contra el juez, por la memoria histórica, el patrocinio de los cursos de Nueva York y las escuchas del Gürtel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.