Alcorcón se ensancha como sede cultural
El nuevo Centro de Creación de las Artes, con nueve edificios, se llevará la escuela nacional de técnicos de teatro
Los dos antiguos palacetes que construyeron los marqueses de Valderas en Alcorcón tendrán un nuevo vecino. El Centro de Tecnología del Espectáculo, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), donde se forman profesionales de la escena en vestuario, iluminación, sonido, maquinaria, producción y caracterización, trasladará su sede al Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), el proyecto que pretende colocar a la localidad madrileña en la vanguardia cultural.
Hoy, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, visitará las obras y firmará con el Ayuntamiento el convenio que traslada a Alcorcón (167.000 vecinos) la formación de los futuros técnicos de teatro. "CREAA es un proyecto ambicioso pero natural en una ciudad que ha pasado de ser un centro de inmigración interior a ser un centro universitario donde 5.000 jóvenes ya aprenden artes escénicas", explica Enrique Cascallana, alcalde socialista de Alcorcón. Se refiere a las escuelas municipales de danza -dos, una dirigida por Víctor Ullate y otra por Antonio Canales-, la de circo, la de teatro, la de cine -a cargo de Cristina Rota- y al conservatorio de grado medio que ya existen en la ciudad.
Canales, Ullate y Rota ya dirigen las escuelas municipales
El parque de Los Castillos -como se conoce a los citados palacetes- ha sido el lugar elegido para levantar el macroproyecto. Cuando se inaugure el CREAA el próximo diciembre -según los plazos previstos- el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) y la Universidad Popular -que ocupan sendos palacetes- tendrán enfrente nueve edificios más que sumarán 66.000 metros cuadrados construidos y habrán costado 104 millones de euros.
Un complejo que comprende: una sala de circo estable con un aforo de 600 personas con su escuela; 2.300 metros cuadrados de talleres para la producción de artes plásticas y audiovisuales; un espacio configurable -ya bautizado como el Cubo Mágico- para el teatro de vanguardia; un auditorio con 1.424 butacas; aulas de música y danza; salas de exposiciones, y una zona de congresos. CREAA nace con una vocación que supera limitaciones regionales: "El centro tiene una proyección internacional. Como sucede en otras ciudades del mundo, Madrid tiene una periferia con una gran vitalidad y puede marcar la vanguardia de la creación artística", explica el regidor.
Las artes escénicas y la música serán las protagonistas de la actividad, pero su vocación vanguardista no excluye la convivencia con otras disciplinas. De hecho, el diseño del complejo, obra de los jóvenes arquitectos madrileños Pedro Bustamante y Javier Camacho, prevé un sistema de pasillos que mantiene en constante comunicación los distintos edificios. Todos los camerinos están en un mismo corredor, lo que permitirá, por ejemplo, que los participantes en un espectáculo de circo se mezclen con bailarines o músicos. El parque seguirá siendo transitable cuando CREAA empiece a funcionar: "Son las tripas de los edificios las que se levantan, pero los vecinos seguirán teniendo pleno acceso", explica Camacho.
El futuro director del centro se conocerá en las próximas semanas. El pasado diciembre se abrió un concurso internacional, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas que viene promoviendo el Ministerio de Cultura para el nombramiento de responsables en organismos públicos, al que se han presentado 40 candidaturas, según Marcelino García, primer teniente de alcalde de Alcorcón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.