Los operadores turísticos descartan que este Xacobeo aumente las visitas

Los dos primeros meses del año se cerraron con menos viajeros que en 2004

El gran motor económico del Xacobeo necesita más gasolina. Las expectativas que manejan las grandes patronales que agrupan a los principales operadores, tanto la Asociación de Mayoristas de Viajes de España como la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, arrojan un diagnóstico similar: será muy difícil superar los casi cuatro millones de visitantes del último Año Santo que contabiliza el INE (que se alojaron en establecimientos hoteleros).

Según las mismas fuentes, "poco va a cambiar este ejercicio sobre cualquier otro año" en cuanto a pernoctaciones. Lo mismo opinan los mayoristas de viajes que trabajan con el destino de Galicia. Pero la Xunta sigue empeñada en un objetivo prácticamente imposible: alcanzar los ocho millones de viajeros (que inicialmente había cifrado en 10 millones). "Podemos hablar lo que queramos de visitantes, pero los turistas que contratan circuitos, y que pasan varios días en el destino, no serán ni más ni menos que los que lleguen en un año normal", asegura Ruperto Donat, director general de la patronal que agrupa a los touroperadores. Los dos primeros meses del año la afluencia de turistas ha sido menor que en el último Xacobeo de 2004. A la crisis se le ha unido un tiempo de perros y el arranque tardío de las campañas publicitarias. En Santiago, por ejemplo, sólo los hoteles de cuatro estrellas consiguieron en febrero una ocupación superior a la del último Año Santo. "Los mercados están muy débiles, y las perspectivas de demanda, por ejemplo, para Semana Santa no son buenas, aunque ya estamos acostumbrados a decisiones de última hora que pueden alterar las expectativas", explica Donat.

"Los viajeros no serán ni más ni menos que los de un año normal"
Las agencias se quejan de que la promoción llegó tarde y es escasa

Más información

A través de paquetes, circuitos con avión y hotel o simplemente fletando autobuses, las empresas suelen mover hasta el 60% del turismo que llega a Galicia, una cifra que José Manuel Manciñeiras, vigués y presidente de la patronal española de agencias de viaje, sitúa en el 70% cuando se trata del Xacobeo. "Desde luego que Galicia es un destino preferente, y así se ve en las acciones de marketing que las propias compañías están llevando a cabo, pero desde nuestra visión, si se tiene en cuenta que la afluencia de turistas es permanente a lugares como Santiago, no va a ser este un año especial". Precisamente son las campañas de publicidad las más criticadas por las empresas, que insisten en la poca visibilidad de los anuncios "excepto en los campos de fútbol". "Vivimos del turismo nacional, y creo que la gente no tiene en la cabeza el Xacobeo gallego", apunta José Luis López desde la agencia viguesa Luamar.

"Todos los xacobeos son un referente y marcan máximos, y creo que este no va a ser distinto". Desde la asociación nacional de agencias de viaje, Manciñeira duda de las previsiones iniciales de la Xunta. "Ojalá lleguemos a los diez millones, pero creo que es demasiado ambicioso si tenemos en cuenta los seis del último Año Santo; ocho millones son muchos turistas para Galicia", dice.

Es un círculo vicioso. "No sabemos si no se crea el producto porque no vienen los clientes o al revés", reflexiona el director de Barceló en Galicia, Alfredo Pazos. Es pesimista en cuanto a las previsiones por lo que ha visto en los primeros meses del año y porque cree que no se ha organizado una gran programación paralela, "aunque también es cierto que el Xacobeo se activa tradicionalmente en mayo".

En enero la ocupación de hoteles en Galicia no llegó al 20% y en Santiago fue del 24%, por debajo de la registrada en 2009 e inferior a la del Xacobeo de 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de marzo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50