La visita del Papa llenará los hoteles "dos o tres días"
Cuando se anunció el viaje a Santiago de Compostela del Papa Benedicto XVI prevista el próximo 6 de noviembre, los teléfonos de las agencias comenzaron a sonar. "Cualquier visita de Papa significa automáticamente una afluencia masiva", asegura Enrique Lorenzo, subdirector de una de las grandes mayoristas de Galicia, CN Travel, de Sanxenxo. Pero pone dos pegas. "Es una lástima que no venga antes, porque eso ayudaría a que la gente tomase conciencia de que estamos en año Xacobeo. Y es innegable que los hoteles se llenarán, pero dos o tres noches, lo que dure su estancia". José Antonio Liñares, presidente de la Asociación de Turismo de Santiago, coincide plenamente con el diagnóstico. "Será algo puntual, para tres días, quizá el efecto dure toda la semana". Echa cuentas de cuánta gente puede provocar el acto: "Siendo rigurosos", alrededor de 60.000 a 80.000 visitantes contando con el alojamiento ilegal. La estadística no tiene referencias concretas de cuando Juan Pablo II estuvo en Compostela (en el Año Santo 1982 y en un encuentro con los jóvenes en el 89), pero en los recuentos de los anuarios del INE no se aprecian variaciones significativas.
El presidente de las agencias de viajes, José Manuel Manciñeiras, la ve como una tabla de salvación para un año lleno de incógnitas, aunque insiste en que "sería determinante si se hubiera planificado para abril, por ejemplo, ya que es muy importante el efecto arrastre que genera, pero siendo en otoño sólo podemos confiar en una afluencia puntual, que seguro será importante". Las reservas se han activado y pronto será difícil encontrar una habitación libre en Santiago para esos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































