Inaugurada la sede del Memorial Democrático
Barcelona acoge desde ayer la primera sede en España de un Memorial Democrático, que recuerda el sufrimiento y las consecuencias de la Guerra Civil, pero proyecta un futuro positivo de construcción democrática. El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, participaron en el acto de inauguración parcial de la sede (Via Laietana, 69). Inicialmente son 800 metros cuadrados, que llegarán a 2.500 en los próximos meses.
Además del espacio de acogida e información, el Memoria Democrático tendrá también una sala de exposiciones temporales, un centro de documentación y un auditorio. "Es un deber ético y cívico hacer presente la memoria", aseguró Montilla, antes de recalcar: "Nos hace falta una historia que recoja el testimonio de los vencidos, que se haga eco de todas las voces, también de las llamadas clases subalternas". El presidente de la Generalitat rechazó las críticas a este tipo de centros afirmando que "la reconciliación no debe ser confundida con el olvido".
Diversos espacios
El nuevo centro será el núcleo de la red de espacios de la memoria que existen en Cataluña, como la prisión de Sort, las líneas defensivas en el frente del Segre o el Camp de la Bota en Barcelona, donde la represión franquista se tradujo en la ejecución de diversas personas.
Con la inauguración del Espacio Memorial Democrático, "se hace realidad la demanda que la asociación de ex presos políticos de Cataluña hizo en el Liceo en 2002", dijo Saura. "Es un acto de justicia política que fortalece la democracia; un deber de la Administración, recogido por el Estatuto", añadió. El consejero recordó que, pese al trabajo realizado, todavía está pendiente de conseguirse la nulidad del juicio y la condena del presidente Lluís Companys, "algo que esperemos que se resuelva en las próximas semanas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.