_
_
_
_
_

La Generalitat pide la reforma de la ley de Memoria Histórica

El Gobierno catalán busca anular los juicios del franquismo

Joan Saura, consejero catalán de Interior y de Relaciones Institucionales, ha mostrado esta mañana su deseo de que se reforme la Ley de la Memoria Histórica para que se declaren nulos los juicios celebrados durante el franquismo. El consejero ha recordado que la resolución del fiscal general decretándolos ilegítimos es un buen paso pero que ahora la ley debería recoger toda esa doctrina expuesta por la Fiscalía.

"Nunca se había ido tan lejos. Es un paso adelante. Y para consolidar la doctrina del fiscal debería quedar recogido en la Memoria Histórica", ha dicho Saura sin precisar como se reformaría la ley durante un acto celebrado en el Fossar de la Pedrera para conmemorar los 70 años del fusilamiento de Lluis Companys, presidente de la Generalitat. El Gobierno catalán pidió al Fiscal General que presentara un recurso ante el Tribunal Supremo para lograr la nulidad de la sentencia. En una polémica resolución, el fiscal afirmó que ese paso no era necesario porque, de acuerdo con la ley, los juicios durante el franquismo ya eran ilegítimos.

Más información
Cataluña mantiene en pie 7.700 símbolos franquistas
La Fiscalía se niega a pedir la revisión del juicio a Lluís Companys
Companys sigue condenado
Inaugurada la sede del Memorial Democrático
La nieta de Companys exige una reparación oficial
La Generalitat pide ahora una Ley de la Memoria Histórica más ambiciosa

La resolución levantó polvareda porque juristas, historiadores y miembros de la Comisión de la Dignidad coincidieron en señalar que del todo insuficiente. Esquerra Republicana adoptó la misma postura. El PSC e ICV la consideraron un gran avance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_