La Fiscalía se niega a pedir la revisión del juicio a Lluís Companys

El ministerio público considera que la ley de Memoria Histórica ya declara "ilegítimos" los consejos de guerra franquistas

La Fiscalía General del Estado no pedirá al Tribunal Supremo la revisión del juicio al ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys, fusilado el 15 de octubre de 1940 tras ser juzgado por un tribunal de guerra sumarísimo. La Generalitat y la nieta de Companys habían pedido a la Fiscalía que, tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, instara al Tribunal Supremo a revisar el jucio a Companys y anular su condena a muerte. Sin embargo, el ministerio fiscal cree que con la norma hay suficiente.

La Fiscalía considera que ya se ha "declarado la ilegitimidad de los Tribunales de Rsponsabilidades Políticas y los Consejos de Guerra del franquismo", por lo que no es necesario persentar recursos de revisión contra las sentencias que dictaron. Establece que es "legalmente improcedente" por que de la ley de Memoria Histórica se desprende que las dos sentencias que condenaron a muerte a Companys "son nulas de pleno derecho por aplicación directa".

Más información

El texto elaborado por la Secretaría Técnica de la Fiscalía establece la ilegitimidad de las resoluciones de los tribunales "y concretamente, por vicios de forma y fondo, de las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia impuestas durante la dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50