Interior confunde a los etarras con bomberos, según la Generalitat

Madrid / Barcelona - 20 mar 2010 - 02:45 UTC

Las cinco personas que aparecen en el vídeo facilitado ayer por el Ministerio de Interior francés, e identificadas por la Gendarmería como cinco de los presuntos etarras que el martes pasado mataron al agente Jean-Serge Nérin en un tiroteo en las cercanías de París son en realidad miembros del cuerpo de Bomberos de la Generalitat y de los Bomberos de Barcelona que se encuentran de vacaciones en Francia, según informó ayer de madrugada un portavoz oficial del Departamento de Interior catalán. El vídeo había sido difundido a los medios a las tres de la tarde, y el error no se detectó hasta medianoche porque los bomberos catalanes habían pasado todo el día de escalada y sólo se enteraron de la confusión cuando acabaron su excursión.

Más información

Fue al ver en televisión las imágenes de los presuntos etarras filmados por una cámara de seguridad de un supermercado en las cercanías de Dammarie-les-Lys, la víspera del enfrentamiento con la policía francesa, cuando las familias y compañeros de los bomberos los llamaron por teléfono para advertir de lo se estaba emitiendo. Los mismos bomberos llamaron a su cuartel de Girona para pedir ayuda avisando de que estaban muy preocupados por las posibles consecuencias para su seguridad que pudiera tener la divulgación de la filmación. Anoche, responsables de los Mossos d'Esquadra contactaron con el Ministerio del Interior francés para advertirles del error. También llamaron a todos los medios para que dejaran de emitir el vídeo.

Las imágenes fueron remitidas por Francia al Ministerio del Interior español el jueves por la noche, citando que se trataba de una primera identificación basada en la revisión de las cámaras de seguridad de los alrededores del concesionario de coches Contact de Dammarie-les-Lys, donde se produjo el atentado. A media mañana de ayer, los departamentos de Interior español y francés difundieron a todos los medios de comunicación esos dos vídeos de apenas 40 segundos en los que se puede ver al grupo en un supermercado Carrefour próximo al lugar del atentado.

Francia distribuyó a los medios un disco con las imágenes y un documento en el que aparecía el conjunto del grupo y una foto individualizada de cada uno de ellos junto con la del único detenido, Joseba Fernández Aspurz y la de su compañero Arkaitz Aguirregabiria. El convencimiento de que se trataba de etarras se debió a la identificación de uno de ellos por parte de Aspurz, según fuentes antiterroristas. En el caso de España, Interior distribuyó una nota titulada Las fuerzas de seguridad de España y Francia distribuyen imágenes de cinco terroristas de ETA y solicitan la colaboración ciudadana. Decía lo siguiente: "Se trata de cinco de los terroristas de ETA que participaron en el robo a un concesionario de vehículos en el que murió un agente francés".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de marzo de 2010.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50