El magistrado pide un juez de apoyo y más medios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco José Vieira, ha pedido a la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad que proporcione más recursos técnicos y humanos al magistrado instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira. La consejería ha aumentado la plantilla de funcionarios, según fuentes del Gobierno regional, pero no parecen ser aún suficientes dado el enorme volumen de las diligencias del caso Gürtel.

Según fuentes de la consejería, Vieira dispone de un escrito del secretario del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que éste se queja de la falta de medios técnicos y exige que, sólo para tramitar el caso Gürtel, se doble la plantilla de funcionarios y se ponga al servicio de su oficina judicial máquinas fotocopiadoras y escáneres potentes que permitan agilizar la transmisión de las diligencias a CD para ser entregados éstos a los más de 60 abogados personados en la causa. Parte de esos recursos ya se han aportado, según la Comunidad.

Más información
El presidente del Tribunal del 'caso Gürtel' busca micrófonos ocultos

Secreto sumarial

Los citados medios señalan que uno de los motivos de la tardanza en levantar el sumario de este proceso se debe precisamente a esa falta de recursos, que se ha ido solventado parcialmente pero que aún dista de lo deseable. Aparte de los problemas técnicos, otro de los motivos del retraso en levantar el secreto que pesa sobre estas diligencias es la negativa de las fiscales Anticorrupción a que se hagan públicas las diligencias mientras no culminen algunas de las investigaciones en curso.

Además, Vieira también ha pedido al Consejo del Poder Judicial, según han explicado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, un juez de apoyo para el instructor Pedreira, quien en la actualidad tramita uno de los sumarios más complejos y profusos de los últimos años, con unas diligencias que se acercan a los 80.000 folios. Fuentes del Poder Judicial señalan que, si bien es posible aumentar la plantilla de secretarios a disposición de Pedreira, no es factible en estos casos añadir un juez de apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes del Tribunal Superior, el juez Pedreira quiere levantar cuanto antes (el próximo plazo expira la semana próxima) la parte del sumario que aún sigue secreta, unos 50.000 folios. Y sólo mantener en secreto las investigaciones relacionadas con la decena de comisiones rogatorias que ya ha enviado a otros tantos países y paraísos fiscales en busca de los millones de euros que la policía cree que oculta la red de Francisco Correa en el extranjero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS