_
_
_
_
Crítica:FERIA DE FALLAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Más toros que toreros

Ganaron los toros a los puntos. Y habrá quien diga que, incluso, por goleada. Y posiblemente no le falte razón. Porque la corrida de Fuente Ymbro, bien presentada sin exageraciones y con el remate justo para darle lujo, fue eso, un lujo de corrida. Ningún toro destacó en varas, cumplieron sin más, incluso hubo dos, cuarto y sexto, que tuvieron una mota de mansedumbre. Nada que restara la nota final, que fue de cumplido notable.

De los seis toros, el primero puntuó más que ninguno. Fijo en la muleta, repitió sin desmayo a partir del primer muletazo. Muy engrasado el motor de ese toro, cada embestida era como un reto. César Jiménez le recetó de entrada, sin pensárselo, cinco derechazos con las dos rodillas en tierra y en el platillo. La exigencia del toro hizo que Jiménez perdiera pasos y terreno por costumbre, por mala costumbre. Muchos paseos también entre serie y serie: ¿respiraba el torero o dejaba respirar al toro? Lo primero, seguro. En faena muy larga, sorprendió un racimo de naturales de buen dibujo. El resto, muy mecánico. Y largo. Tanto, que antes de entrar a matar escuchó un aviso.

YMBRO / JIMÉNEZ, TEJELA, BOLÍVAR

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados, nobles y con clase.

César Jiménez: -aviso- entera caída (oreja); -aviso- entera desprendida (oreja). Matías Tejela: entera baja (saludos); casi entera atravesada (silencio). Luis Bolívar: estocada -aviso- y descabello (saludos); pinchazo y bajonazo -aviso- (palmas).

Plaza de Valencia, 15 de marzo. 5ª de Feria. Más de media.

César Jiménez cortó dos orejas muy generosas y salió a hombros

El cuarto, que tuvo sus notas de mansedumbre, como fue salirse sin permiso de la segunda vara o berrear en banderillas, tuvo su punto de pimienta en la muleta. En toro menos lucido, César Jiménez se sintió más a gusto. O eso pareció. Paradojas. Le buscó las vueltas, se centró, le consintió y firmó un acuerdo de colaboración. Se entendieron, en fin. Como en su primero, le volvieron a avisar antes de perfilarse. Si la oreja del primero fue pura pacotilla, la cortada en éste tuvo más sentido. Un dato: a sus dos toros los mató en la boca de riego. Detalle.

A los lotes de Tejela y Bolívar los arrastraron con las orejas puestas. Mala cosa visto cómo fueron esos toros. Para Tejela, peor. Humilló y repitió el segundo, y le ofreció su amistad el quinto. Tejela no correspondió. Espeso de ideas, se perdió como naúfrago sin bote de salvamento en un mar de inseguridad.

Bolívar no logró traducir lo que sus dos toros le ofrecían. Como si hablaran idiomas dispares. Rebrincadito el tercero, pero claro para la muleta, se lo pasó al hilo y muy turbio. Al sexto, el otro mansito de la buena corrida de Fuente Ymbro, no acertó a cogerle el sitio. Lo intentó por aquí y por allá, pero tampoco encontró el plano del tesoro.

César Jiménez, en su faena con el primero de la tarde.
César Jiménez, en su faena con el primero de la tarde.TANIA CASTRO
Decimotercera Puerta Grande en Valencia para el matador César Jiménez, que se ha reencontrado así con una afición clave en su carrera. Al madrileño le tocó el mejor lote (sobre todo un muy buen primer toro) de Fuente Ymbro, que lidió una corrida interesante para el aficionado. Matías Tejela y Bolívar no tuvieron la misma suerte. <a href="http://www.elpais.com/toros/feria-de-fallas/"><b>Vídeos de la Feria de Fallas</b></a>Vídeo: CANAL +
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_