Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El año con menos delitos de la década

La delincuencia baja un 4,4% durante 2009 - Descenso importante en el número de homicidios y de víctimas mortales de la violencia de género

"Madrid es una de las regiones más seguras de Europa y debe seguir siéndolo". Así de rotunda y satisfecha se mostró la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que presentó el balance de delincuencia de la región. Las infracciones penales (delitos y faltas) han bajado un 4,4% en los últimos 12 meses, lo que hace que la Comunidad de Madrid registre los datos más bajos de toda la década. Estos buenos resultados también servirán, según Valcarce, para que se continúe por el camino de la mejora.

Uno de los datos que más recalcó la delegada del Gobierno fue el descenso de los homicidios, que se han reducido un 22% en 2009: han pasado de 76 en 2008 a 59 en los últimos 12 meses. Bajaron especialmente las muertes por violencia de género. Cinco mujeres (dos de Madrid, dos de Parla y una en Fuenlabrada) murieron hasta el 31 de diciembre, frente a las 11 de 2008. "Es de destacar que ninguna de ellas había denunciado con anterioridad a su agresor", destacó Valcarce.

La región registra 63,9 faltas y delitos por cada 1.000 habitantes

También han crecido las denuncias efectuadas por mujeres maltratadas, lo que, según Valcarce, es un dato positivo. "Las mujeres están tomando conciencia de que deben denunciar y no tienen miedo a hacerlo. Al haber esas denuncias se puede perseguir mejor el delito y se pueden aplicar todas las medidas que recoge la Ley Integral para Víctimas de Violencia de Género", añadió.

La región registra 63,9 infracciones penales (delitos y faltas) por cada 1.000 habitantes, lo que supone un 5% por debajo de la media europea. Las infracciones penales han bajado el 4,4%, al pasar de 426.613 casos denunciados en 2008 a 407.958 en el último año. Valcarce destacó que los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos y atracos) han bajado un 4,9, en especial los alunizajes (empotrar un vehículo contra un escaparate) y los hurtos, que han descendido un 36% y un 8,3%, respectivamente. A ello se ha unido que la sustracción de vehículos ha bajado un 12,1%, lo que ha supuesto que en la región se hayan robado 2.000 coches menos en 2009.

La pequeña delincuencia representada por las faltas de lesiones y de hurto también presenta descensos del 3,6% y 8,1%, respectivamente.

"La seguridad ya no es una de las preocupaciones de los ciudadanos, tal y como lo demuestran las encuestas del CIS, que no la sitúan entre los cinco principales problemas", añadió la delegada del Gobierno, que recordó que la inversión en materia de seguridad ha aumentado un 0,10% del producto interior bruto (PIB) en los últimos seis años.

Según Valcarce, la receta para reducir los delitos ha sido un aumento de la presencia policial en la calle y un aumento en el número de detenciones, con la consiguiente mejora en la eficacia policial. La delegada del Gobierno recordó que desde 2004 las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han aumentado un 34% en la región madrileña: de 13.406 en 2004 han subido hasta 18.052 (6.914 guardias civiles y 11.138 policías nacionales). De esta forma, la eficacia ha pasado del 17% al 30% durante el último año. El número de detenidos también ha crecido más de un 10%, al pasar de 48.765 arrestados en 2008 a 53.917 en el último año.

"Tenemos las mejores tasas en delincuencia y en efectividad de toda la década. Se ha mejorado mucho en algunos delitos como el blanqueo de capitales, que suele estar vinculado con el tráfico de drogas, y los puntos negros de venta de droga. En el último año se han desarticulado 84 puntos en toda la región con la detención de 181 personas. Este tráfico a nivel medio genera una gran inseguridad en los ciudadanos, por eso es nuestro objetivo el luchar contra él", añadió Valcarce.

Las agresiones sexuales han descendido un 5,2% en 2009 y los delitos contra las personas (homicidios y lesiones, entre otros), un 10,3%.

Los dos primeros meses de 2010 mantienen, de momento, la bajada de los delitos registrados el año pasado, según fuentes policiales.

En la presentación de los datos estuvieron también el jefe superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio, y el comandante de la Guardia Civil en Madrid, Domingo Aguilera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de marzo de 2010