_
_
_
_

Sanidad anuncia más privatizaciones en hospitales

Elena G. Sevillano

Sanidad quiere aprovechar las remodelaciones que ya están en marcha o que se avecinan en los hospitales tradicionales para seguir externalizando los servicios no sanitarios. Eso fue lo que la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, aseguró a los sindicatos que, el miércoles pasado, acudieron a la última reunión de la mesa sectorial de Sanidad. El primero de estos servicios es la lavandería del hospital Clínico. Se cerrará el 22 de marzo. Sánchez anunció la intención de la consejería de privatizar los servicios no sanitarios (lavandería, cocina, limpieza, jardinería...) de todos los hospitales con planes funcionales en marcha: Clínico, Gregorio Marañón, Móstoles, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre. Sanidad no piensa incluir en sus planes de externalización ni a administrativos ni a celadores, según fuentes de UGT.

CC OO, UGT y CSIT redactaron un comunicado conjunto en el que aseguran que "las repercusiones de esta privatización supondrían la mayor agresión a la estructura hospitalaria pública conocida en nuestro país, ya que tendrá unas consecuencias imprevisibles para la sanidad pública madrileña y, sobre todo, para el personal eventual". Los tres sindicatos prevén "movilizaciones" de protesta y recordaron que Sanidad se comprometió justamente a lo contrario. "También se han tratado los planes funcionales para las futuras reformas de los hospitales, comprometiéndose la consejería a la no externalización de servicios que no lo están en la actualidad", se lee en el acta de la reunión de la mesa sectorial del 17 de octubre de 2008.

Cambio de puestos

Sanidad emitió un comunicado el miércoles en el que aseguraba que "reubicará" a la plantilla de la lavandería del Clínico y que la actividad se traslada a la lavandería central (en Mejorada del Campo). El cierre se debe, según Sanidad, a la necesidad de "ampliar servicios asistenciales". En el comunicado, Sanidad no desmentía el anuncio que hizo a los sindicatos, pero ayer, a preguntas de este periódico, una portavoz aseguró que "no se va a externalizar ningún servicio".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) criticó en un comunicado que la externalización de servicios en el sistema sanitario "encarece" su coste, ya que "se dejan de utilizar recursos ya disponibles" y "no garantiza la mejora de los servicios" por falta de control.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_