_
_
_
_
_
El secuestro de los cooperantes catalanes

"Doy gracias al Gobierno por su trabajo y a los españoles por su apoyo"

Alicia Gámez asegura a su llegada que los captores la han tratado con respeto

Jesús García Bueno

El morro rojo del Falcon de la Fuerza Aérea Española asomó en el aeropuerto de El Prat a las 17.05. Cinco minutos más tarde, Alicia Gámez Guerrero bajaba la escalerilla del avión para estrechar la mano del presidente Montilla, abrazarse al alcalde Hereu y ser aupada con fuerza por el responsable de la ONG Barcelona Acció Solidària, Francesc Osán. Aturdida y desorientada, con la sonrisa a medio dibujar y un llanto contenido que nunca estalló, Gámez acertó a agitar las manos y saludar desde la pista.

Con el respaldo de su hermano -que voló con ella desde Burkina Faso-, la cooperante leyó un breve escrito: dijo que sus captores la trataron "con respeto, dentro de las duras limitaciones del desierto"; expresó su deseo de "descansar y estar con la familia" y se mostró "contenta" por ser libre. No del todo. "Mi felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque", dijo en alusión a sus compañeros de cautiverio.

Más información
Burkina Faso logra que Al Qaeda ceda
Una de tres
Cronología del secuestro de los tres cooperantes españoles
"¡Ya la tenemos aquí!"
Una mujer feliz y solidaria
La vida de Alicia en manos del juez del desierto
Aún quedan dos rehenes españoles por liberar
El Gobierno insiste en que no se ha pagado rescate por Alicia Gámez

Después de tres meses en manos de Al Qaeda, Gámez (45 años) ha perdido peso. Vestida con deportivas blancas, tejanos, una camisola ancha y chaqueta negra, mostró buen aspecto, aunque no pudo ocultar el cansancio de su rostro. Dio las gracias. Al Gobierno, por su "trabajo". Y a los españoles, por su "apoyo y solidaridad", dijo desde un área restringida del aeropuerto al que sus compañeras en el Juzgado de Primera Instancia número 26 de Barcelona -donde trabaja desde hace 20 años- no pudieron acceder.

A las puertas de la terminal C, las funcionarias esperaban con impaciencia verla salir. La aguardaba con especial ilusión Núria, su mejor amiga en el juzgado y con la que comparte horas de trabajo y de ocio. El juzgado anduvo alborotado toda la mañana. La alegría estalló cuando, al mediodía, se confirmó la noticia. Presa de los nervios, Núria lloró y se abrazó con los demás mientras, con las manos temblorosas, intentaba llamar. "¡Ya la tenemos aquí!", exclamó la mujer, que planea ya una fiesta por todo lo alto para darle la bienvenida.

El asiento que ocupaba Gámez, junto a la ventana, ha permanecido vacío. Por superstición, por solidaridad o por quién sabe qué razón, sus compañeras han asumido su trabajo antes de pedir un sustituto. Gámez es el motor del juzgado. "Ella nos enchufa y nos da energía a todos", precisó Núria, que remarcó su talante voluntarioso. "Siempre está ayudando a los demás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Separada y sin hijos, Gámez, que vive en una casa sencilla de un barrio humilde de L'Hospitalet, participa desde hace cuatro años en la caravana solidaria a África occidental. Siempre ha manifestado su intención de instalarse allí una larga temporada. Pero su padre está enfermo y debe cuidarlo. Alegre, habladora y dispuesta a contar su rol de cooperante, Gámez afronta ahora una etapa de descanso y sus compañeras se preguntan en qué estado volverá. Núria confía en ella. "Es una mujer muy fuerte y con carácter. Alicia lo aguanta todo".

El ministro Moratinos recibe la felicitación de Duran Lleida en el Pleno del Congreso.
El ministro Moratinos recibe la felicitación de Duran Lleida en el Pleno del Congreso.ULY MARTÍN
La cooperante catalana, Alicia Gámez, liberada tras un largo secuestro en Mauritania, se ha mostrado muy "contenta" nada más llegar a Barcelona, en el aeropuerto de El Prat.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Los compañeros y amigos de Roque Pascual y Albert Vilalta continúan exigiendo su liberaciónVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_