Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronología del secuestro de los tres cooperantes españoles

Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez, miembros de la ONG catalana Barcelona-Acciò Solidària, participaban en una caravana solidaria que iba a recorrer varios países africanos para entregar material humanitario.- Se dirigían a Dakar cuando fueron capturados

Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual
Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual EFE

29-11-2009: Los tres cooperantes fueron secuestrados a 150 kilómetros de Nuakchot (Mauritania), en la carretera que une la capital con Nuadibú (Malí).

07-12-2009: La rama de Al Qaeda en el Magreb (AQMI) reivindica el secuestro de Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez, así como el de un botánico francés, Pierre Camette, apresado el 26 de noviembre en Menada (Malí). La organización terrorista exige el pago de un rescate pecuniario para liberar a los españoles.

18-12-2009: Los terroristas capturan a un matrimonio italiano, de 65 y 39 años, en Mauritania. A cambio de su liberación exigen la excarcelación algunos presos islamistas de la prisión de Nuakchot.

29-12-2009: El Gobierno español informa que Albert Vilalta recibió tres tiros en la pierna izquierda, uno en el tobillo y dos en el muslo, al intentar escapar en el momento del secuestro. El ministerio de Exteriores asegura que el rehén español había recibido atención médicas para sus heridas.

15-01-2010: El Gobierno español reconoce haber visto antes de Navidad un vídeo de los rehenes españoles, remitido por los terroristas como "prueba de vida".

29-01-2010: Las fuerzas de seguridad de Mauritania detienen a un presunto cómplice del secuestro de los cooperantes de Barcelona-Acciò Solidària. Bou Ould Eweimar, de 41 años, vigilante jurado de la compañía de telecomunicaciones Mauritel, fue apresado a 115 kilómetros de Nuakchot. Días después, el Ejército de Mauritania detiene a otros tres sospechosos.

22-02-2010: Los secuestros provocan un enfrentamiento entre Mauritania y Malí. El Gobierno de Nuakchott retira a su embajador en Bamako después de que el Gobierno maliense excarcelase a cuatro islamistas radicales tal como exigían los terroristas a cambio de la libertada del rehén francés.

23-02-2010: Los terroristas liberan en el norte de Malí al botánico francés Pierre Camette, tras tres meses de cautiverio. Los terroristas amenazaron en varias ocasiones con ejecutar al cautivo. La liberación se produjo tras la excarcelación de varios presos islamistas de la prisión de Kati, cerca de Bamako.

23-03-2010: Argelia sigue los pasos de Mauritania y también retira a su embajador en Malí en protesta por la puesta en libertad de cuatro presuntos terroristas, que están implicados en atentados perpetrados en Argel

28-02-2010: El rehén italiano Sergio Cicala pide ayuda, por medio de un vídeo facilitado por los secuestradores, al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. La grabación en italiano fue colgada en páginas web islamistas acompañada de una nueva fotografía del rehén, en la que se le ve de rodillas custodiado por seis hombres armados.

05-03-2010: de Al Qaeda amplía sus demandas, y además de un rescate económico exige la excarcelación de presos de la organización en Mauritania a cambio de la liberación de los tres cooperantes españoles.

10-03-2010:Al Qaeda libera a Alicia Gámez, tras más de tres meses de secuestro. La cooperante española es puesta en libertad. Albert Vilalta y Roque Pascual, ambos con problemas de salud, siguen manos de la célula terrorista comandada por Mokhtar Belmokhtar.

08-08-2010. El secuestro de Vilalta y Pascual se convierte en el más largo de los perpetrados en el desierto: 253 días, equivalente al del matrimonio austriaco compuesto por Wolfgang Ebner y Andrea Kloiber.

22-08-2010. Se anuncia la liberación de Vilalta y Pascual tras 267 días de secuestro.