¿Bien de Interés Cultural?
Me gustaría decirle a Esperanza Aguirre que estoy cansado. Cansado del estúpido juego político que se traen entre manos el PSOE y el Partido Popular; cansado de ver cómo hacen el ridículo dos partidos políticos por sus ansias de poder. La democracia española se ha convertido en un esperpento, pero quiero que sepa algo: las cosas cambian.
No es una amenaza surgida de mi cabreo, es un hecho. Una de las principales características que los antropólogos atribuyen a la cultura humana es que es adaptativa y cambiante.
Es decir, que si a Esperanza Aguirre le ha dado por afirmar que las corridas de toros son un bien cultural, sepa que las culturas cambian a lo largo de los años dejando atrás prácticas más que reprobables.
Desgraciadamente, por su forma de hacer política, veo que no acaba de tener muy claro en qué consiste eso del "cambio"; su juego bipartidista me recuerda al chollo que tenían montado en este mismo país los liberales y conservadores del siglo XIX.
Por suerte, aunque siga anclada en la política de hace dos siglos, el resto del planeta sigue su curso. Y la prueba la tiene ante sus narices: los jóvenes de este país ya no creemos en sus tejemanejes. No se vaya a creer que estamos al margen de la política, muy al contrario, estamos desengañados y desilusionados.
Pero no dude que en los próximos años cambiaremos muchas cosas. Y así como no podrá detener el cambio de una sociedad, señora Aguirre, tampoco podrá luchar contra lo que es evidente: sus corridas de toros están tan acabadas como su juego político.-
Leo en EL PAÍS que sesudos expertos dicen en el Parlamento catalán que "desde un punto de vista ecológico y zoológico, el toro de lidia sufre individual y socialmente, física y psíquicamente, en las corridas de toros", y que hay que prohibirlas.
Estoy de acuerdo. Es más, ¿tenemos conciencia de lo que sufre -individual y socialmente, física y psíquicamente- el pescado cuando le arrancamos el anzuelo? ¿Y el mosquito cuando lo estrellamos salvajemente contra el cristal? ¿Y el dulce cervatillo en el coto de caza? ¿Y la vaca en el matadero? ¿Y la indefensa cochinilla del geranio contaminada por las armas químicas del jardinero? ¿Y el ratoncillo en el laboratorio? Y no sigo más porque espero ya haberle convencido de los muchos atropellos que cometemos diariamente en Cataluña.
Legisladores catalanes, demostrad al mundo que, vosotros sí, os ocupáis de cosas importantes para el ciudadano: además de las corridas de toros, prohibid la pesca, la matanza de mosquitos, la caza, los insecticidas y los experimentos de laboratorio. Contratemos a una consultora externa para que por sólo 50.000 euros nos haga un informe al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































