_
_
_
_

Una web dibuja un mapa del arte alternativo

Pablo de Llano Neira

La unión hace la fuerza, reza el dicho popular. Ésta es la idea que late tras mapearmadrid.net, una plataforma digital impulsada por el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles para que los hermanos pobres del sector madrileño del arte contemporáneo se den a conocer y trabajen en sus proyectos conjuntamente. Comisarios independientes, colectivos artísticos y centros alternativos se registran en la web, ofrecen sus datos y esperan a que alguien haga clic para abrirles oportunidades. La página ya tiene 211 inquilinos y más de 600 proyectos, organizados en mapas de Madrid que se pueden curiosear a golpe de ratón.

"La dificultad para encontrar interlocutores en el mundo del arte es sorprendente", explica Javier Duero, del colectivo de mediación cultural Pensart, que ha elaborado el estudio y la página web. "Por eso es necesaria la herramienta. ¿Cómo me relaciono con un museo o un comisario? ¿Dónde encuentro un sitio para exponer? Son asuntos que un chaval de 24 años, recién salido de la Facultad de Bellas Artes, no sabe resolver".

Mapearmadrid.net busca aglutinar las iniciativas con menos recursos

El mapa acoge iniciativas con poca presencia pública y menos recursos económicos. "El 71% de los que se han inscrito tienen presupuestos de menos de 1.000 euros, y generalmente se los financian ellos", detalla Duero. La base de datos de mapearmadrid.net, abierta al público, permite conocer la precariedad de quienes se dedican al arte fuera de las instituciones con más recursos. Pero no pretende ser un informe crítico. "Esto no es un Libro Blanco ni un estado de la cuestión del arte. Es una herramienta de trabajo, un punto de partida para quien quiera utilizarlo", afirma el director del Centro Dos de Mayo, Ferrán Barenblit.

Y para reducir las carencias, la propuesta de esta plataforma es profundizar en las relaciones entre los agentes culturales alternativos. "Ahora mismo, el sector del arte en Madrid está muy fragmentado, es un magma sin capacidad asociativa", opina Javier Duero, con 10 años de experiencia en el mundo de las galerías y la producción artística.

Duero y Barenblit hacen lo posible para evitar sacar conclusiones del estudio, pero deslizan alguna propuesta para potenciar proyectos alternativos, como la colaboración de la universidad y la empresa privada. "Tenemos la gasolina y las ruedas, pero falta el mecanismo para mover el coche", ilustra Duero. Quizás este mapa sirva para que unos y otros se encuentren en el camino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_