Las secuelas del temporal

Miles de usuarios seguirán hoy sin luz ni teléfono

Colegios de la zona de Collserola prolongan el cierre de clases

Tras la nevada, algunos servicios seguirán hoy sin funcionar. Varios miles de abonados se levantarán sin luz y algún centro escolar permanecerá cerrado. Pero la normalidad volvió ayer poco a poco a las calles, a las casas, a los centros escolares y a los comercios y el transporte.

La compañía Fecsa-Endesa y Red Eléctrica esperaba ayer por la tarde que el 70% de los cerca de 220.000 abonados que han estado sin luz pudieran recuperar el suministro hoy. Es decir, casi 66.000 abonados de la eléctrica seguirán en la mañana de hoy sin servicio. En paralelo, cerca de 50.000 usuarios aún seguían ayer sin teléfono fijo, sobre todo en Barcelona y Girona.

"Es inadmisible que tengamos esta situación de falta de suministro eléctrico durante tantas horas en zonas como el Empordà o la Selva", criticó el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miquel Àngel Fraile.

Más información

El secretario general del Departamento de Interior, Joan Boada, afirmó que el fuerte temporal derribó 33 torres eléctricas y dejó fuera de servicio 14 líneas y más de media docena de subestaciones.

Boada destacó que la red viaria ya está prácticamente normalizada, pero aún hay algunos problemas de transporte que persistirán hoy. En Barcelona y la zona metropolitana las únicas líneas de autobús que no funcionaban anoche eran cuatro: la 102, de la plaza de Eivissa a Collserola; la 11, del Tibidabo a Vallvidrera; la 118, en Mas Gimbau, y la 128, en El Rectoret.

Precaución con las heladas

El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que las temperaturas sigan bajando y que haya heladas generalizadas, por lo que recomienda la máxima precaución a los conductores.

Fuera de Barcelona, había problemas de comunicación en algunas zonas. En el Berguedà varias masías seguirán incomunicadas por la nieve, por ejemplo en la zona de Vallcebre. En el municipio de Castell d'Areny ayer había algunos problemas de suministro eléctrico en algunas masías que pueden prolongarse hasta hoy.

En Sant Cugat, seguía cortado el acceso a las urbanizaciones de Sant Medir y la Colonia Montserrat. En el Vallès Occidental, otra zona afectada era el área de Can Cerdà, en Cerdanyola, donde ayer 200 usuarios seguían sin luz. Lo mismo ocurría en las urbanizaciones de L'Airesol, El Balcó de Sant Llorenç y El Racó, en Castellar del Vallès, donde un millar de abonados continuaban sin luz, igual que dos centenares de usuarios en Valldoreix, La Floresta y Les Planes, en Sant Cugat.

En cuanto a los centros de enseñanza, ayer había problemas en la zona de Collserola, en concreto en Sant Cugat y Vallvidrera. Es el caso de la escuela pública Xipré, en Vallvidrera, que comunicó a las familias que hoy no habría actividad docente. El motivo son los árboles caídos y las dificultades para acceder al centro. Muchas familias llegan a la estación de Ferrocarrils de la Generalitat y caminan unos centenares de metros hasta la escuela, pero otras suelen ir en coche y las carreteras de la zona presentan aún placas de hielo.

Lo mismo ocurrirá en la escuela La Floresta, en Sant Cugat del Vallès. El centro tampoco abrirá hoy porque hay ramas que pueden desprenderse y caer en el patio, y un cable eléctrico sobre una valla del parvulario.

Con información de Enric Badia e Ivanna Vallespín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de marzo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50