_
_
_
_

Los autónomos piden que la mora sea causa de despido

ATA reclama que se definan más los motivos para rescindir contratos

Manuel V. Gómez

Los autónomos quieren añadir una nueva causa al despido objetivo, el que permite rescindir un contrato pagando 20 días por año trabajado. La causa es la morosidad, reclamó ayer Lorenzo Amor, presidente de la ATA, la asociación mayoritaria de autónomos, en la presentación del observatorio del trabajo autónomo. La demora en los pagos de las facturas es uno de los principales problemas para el colectivo. Según ATA, la morosidad en España se sitúa en 154 días cuando el pagador es la Administración y en 101 si procede del sector privado.

En la actualidad, el Estatuto de los Trabajadores recoge motivos económicos, organizativos o técnicos para que un empresario pueda despedir de forma objetiva (con causa justificada). Los autónomos piden que estas causas se concreten más. "Muchas empresas no están bien. Hay que clarificar las causas y no dejarlo al arbitrio de los jueces", afirmó Amor.

Más información
Corbacho confía en que el pacto laboral se firmará en abril
Díaz Ferrán confía en llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral en abril

La diferencia básica entre un despido justificado o uno que no lo es, se centra en la indemnización: 20 días por año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades en el primer caso; 45 días con un límite de 42 meses.

Las palabras de Amor recibieron respuesta desde UPTA, la otra gran organización de autónomos, que no aboga por un despido más barato ni por "suprimir la tutela judicial [de los despidos] porque es un derecho de cualquier ciudadano".

Desde CC OO, su secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, rechazó la propuesta. "Sería trasladar a los trabajadores un problema con el que no tienen nada que ver", defendió. También respondió su homólogo de UGT, Toni Ferrer: "Con esta reivindicación ATA se aleja de los problemas reales de los autónomos: liquidez, garantías de cobro, financiación..."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_