Las ayudas elevan las ventas de coches un 47% en febrero
En sólo dos meses se ha agotado la mitad de los fondos
El sector de automoción sigue acelerando gracias a las ayudas directas. En febrero se matricularon en España 91.281 turismos, lo que supone un aumento del 47% sobre el mismo mes de 2009. Hay que recordar que ese último mes sufrió un desplome de las ventas del 48,8% para quedarse en una modesta cifra de 62.107 unidades matriculadas, el nivel más bajo de la serie histórica de febrero.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, sacó pecho ayer al decir que se ha producido la subida mensual más alta de la historia pero rápidamente los fabricantes y concesionarios le recordaron que el nivel de matriculación es similar al de 1998 y que aún está muy lejos del nivel medio de ventas del periodo 2000-2008 cuando se matriculaba una media en febrero cercana a las 120.000 unidades.
En lo que hay unanimidad es en que las ayudas directas del Plan 2000E (ayudas de 2.000 euros por coche de los que 1.000 pone el fabricante, 500 euros el Gobierno central y 500 el Gobierno autónomo) están sujetando el mercado. Pero estas ayudas tienen caducidad. Se esperaba que los 100 millones de dotación pública del plan para 2010 llegaran hasta junio pero, según los fabricantes, en los dos primeros meses se han gastado la mitad de los recursos porque se han incluido operaciones pendientes de 2009.
La patronal de fabricantes Anfac dijo ayer que los fondos apenas llegarán a mayo. Las ventas de coches con emisiones de hasta 149 gramos por kilómetro de CO2 (los que se pueden acoger al plan) subieron en febrero el 107,5% hasta las 69.402 unidades. En los dos primeros meses del año se han vendido en España 161.411 coches y de ellos 120.848 se han acogido al Plan 2000E.
Las matriculaciones han crecido en todas las comunidades autónomas excepto en Asturias y en todas las modalidades de coches menos en los de lujo. Los coches de lujo bajaron en febrero el 32% y los todoterrenos de lujo, el 39,7%. También se ha notado la gran subida de las empresas alquiladoras que han comprado 15.039 coches sólo en febrero, lo que supone un aumento del 213%. Se debe a que el turismo se está equipando para Semana Santa. Seat se sitúa a la cabeza con 14.988 coches vendidos en los dos primeros meses.
El sector tiene prácticamente salvado el primer semestre, pero la subida del IVA en julio junto con la retirada de las ayudas suponen un binomio que volverá a los fabricantes y concesionarios a la cruda realidad si los datos económicos no mejoran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.