_
_
_
_

Merkel exige a Grecia que cumpla con sus deberes

"La mejor manera de ayudar a Grecia en este momento es dejar claro que ahora debe hacer sus deberes" y aplicar las medidas de ahorro anunciadas. Con esa contundencia se expresó ayer la canciller alemana, Angela Merkel, quien, en una entrevista emitida anoche por la televisión pública ARD, descartó tajantemente la ayuda financiera alemana a Grecia, desmintiendo así las informaciones publicadas el sábado sobre una inclusión de ese apoyo en los presupuestos de este año.

"Grecia debe hacer lo que es importante para el país, pero también lo que es importante para todos nosotros", añadió en referencia al reto que afronta la eurozona. "El euro está ciertamente en la fase más difícil desde que fue creado", dijo la jefa del Gobierno de Berlín, quien hoy tratará la crisis griega con José Luis Rodríguez Zapatero y recibirá el viernes al primer ministro griego Yorgos Papandreu.

El Gobierno de Atenas insiste en que no quiere que los contribuyentes de ningún país paguen sus deudas, si bien ayer en Nuremberg el portavoz oficial del Gabinete ateniense, Giorgos Petalotis, reclamó el apoyo "moral y político" de Alemania.

Búsqueda de solución

Los socios europeos de Grecia buscan, sin embargo, soluciones para respaldar las emisiones de bonos por parte del país mediterráneo, que espera obtener entre 3.000 y 5.000 millones de euros en las próximas semanas. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, explicó ayer en una entrevista en la radio Europe 1 que no duda de que Grecia podrá refinanciarse por sí misma, utilizando medios que se están estudiando. Ya dispone de algunas propuestas, que implicarían "socios públicos, privados o ambos", dijo la ministra sin dar más detalles.

Según algunos medios, esa solución iría en el sentido de que bancos públicos como el alemán KfW o el francés Caisse de Depots avalasen la compra de bonos griegos por parte de entidades financieras privadas.

Por otro lado, el Gobierno de Islandia negocia de nuevo con Reino Unido y Holanda el pago de su deuda por la quiebra del banco Icesave. Según la emisora islandesa RUV, Islandia busca una reducción de los intereses para la devolución de esa deuda, que asciende a 3.700 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_