_
_
_
_

Rabaneda declara cuatro horas ante el juez sobre su gestión en Pinto

La ex alcaldesa, del PP, está acusada de irregularidades en las cuentas municipales

Miriam Rabaneda, ex alcaldesa de Pinto (PP), y su hermana Tamara, ex concejal de Hacienda, testificaron ayer en el Juzgado de Instrucción número 6 de Parla por presuntas irregularidades en la gestión de las cuentas municipales. Durante cuatro horas las hermanas Rabaneda dieron prolijas explicaciones sobre su gestión al frente del Ayuntamiento con la intención de rebatir la acusación de que no tomaron en cuenta informes del tesorero y del interventor municipal que alertaban sobre la dudosa legalidad de algunas operaciones de caja.

El proceso nace de una denuncia presentada por el actual equipo de gobierno, del PSOE. El juzgado corroboró que era necesario investigar por qué las hermanas Rabaneda autorizaron "pagos efectuados contra los reparos de ilegalidad emitidos por Intervención y Tesorería". El Ayuntamiento socialista había especificado en su denuncia que en el año en que el PP gobernó Pinto (2007-2008) acumuló 264 informes negativos de los técnicos. El juez decidió que sólo hay indicios penales en el caso de un informe negativo de Intervención fechado el 19 de diciembre de 2008, tres días antes de la presentación de la moción de censura de PSOE, IU y Juntos por Pinto que descabalgó del poder a los populares.

"Todo se hizo respetando los trámites legales", dijo la edil a la salida

Como resultado de las decisiones que Rabaneda tomó en sus últimos días al frente del Ayuntamiento, el saldo municipal pasó de ser de 13.613.503 euros 17 días antes de la moción a 2.581.401 dos después. El auto de imputación resaltaba la "contumacia con que la que las denunciadas, el 19 de diciembre, ordenaron efectuar los pagos de gastos" y destacaba que se actuó "obviando la necesidad de los funcionarios de efectuar el obligado arqueo ante el anunciado relevo del gobierno municipal". Por todo esto, el juez consideró que el comportamiento de las hermanas "pudo entrañar un uso abusivo de sus competencias".

A su llegada al juzgado, la ex alcaldesa negó que la denuncia tuviera ninguna base y aseguró que confiaba en que la citación sirviera para "aclarar" determinadas "irregularidades administrativas". Después de salir, Rabaneda negó explícitamente haber desobedecido los informes técnicos. "Se ha hecho todo respetando los trámites legales", afirmó la ex alcaldesa de Pinto. También las acusaciones a una campaña contra el PP dirigida por los socialistas.

Las dos hermanas Rabaneda se fueron tal como llegaron: arropadas por una comitiva de concejales y simpatizantes de su partido que coreaban sus nombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_