_
_
_
_

IU exige subidas fiscales para las rentas altas y empleo público

Izquierda Unida tardó un día en presentar sus propuestas económicas porque esperó a tener primero el documento del Gobierno. Pero la coalición ha preparado para los debates sobre un posible pacto anticrisis un total de 100 medidas que envió ayer al Ejecutivo y de las cuales espera ver alguna recogida en la siguiente fase de negociación, la semana que viene. La propuesta, con un perfil muy ideologizado, la resumió en una frase ayer el responsable de economía de IU, José Antonio García Rubio: "Que arrimen el hombro las 1.400 personas que controlan el 80% del PIB en España".

Si el PP ha puesto como condición imprescindible para pactar que no se suban los impuestos, e incluso que se bajen, para IU es irrenunciable una nueva política fiscal que grave las rentas más altas, los beneficios empresariales, los bonus de los directivos y las sociedades de inversión, además de un reforzamiento del sector público y el empleo creado con dinero público.

Más información
De la Vega culpa al segundo de Salgado de la nueva "confusión" del Gobierno

"No estamos en una idea de pacto de Estado", admitió ayer Cayo Lara. Es decir, que el Gobierno pactará con la izquierda o con la derecha, pero la coalición no ve entre las soluciones a la crisis ningún espacio de entendimiento en el que pudieran coincidir con el PP.

Las propuestas de otros grupos ya las tiene el Gobierno. El portavoz de ERC, Joan Ridao, pide "mano más dura" con los bancos y la conversión del ICO en una banca pública. Joan Herrera, de ICV, pretende una subida de impuestos para las rentas altas. CiU se preocupa de las pymes. Pero la verdadera negociación será cara a cara entre el Gobierno y cada grupo los próximos miércoles y jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_