Aclaración
En relación con un artículo titulado La nueva doctrina militar rusa sitúa a la OTAN como gran enemigo y publicado en su diario el pasado 15 de febrero, quisiera aclarar algunos puntos.
La nueva doctrina en ningún momento menciona a la OTAN como enemigo de Rusia. Más bien lo contrario, el documento plantea la necesidad de ampliar la cooperación, tanto con la Alianza Atlántica como con la Unión Europea, en los temas de seguridad internacional y prevención de conflictos. Rusia ve peligro para su seguridad no en la OTAN como tal, sino en el acercamiento de las infraestructuras militares de la Alianza a sus fronteras, en particular mediante la ampliación del bloque.
Esto no es ninguna sorpresa. Rusia siempre ha afirmado que la ampliación mecánica de la OTAN no resuelve ningún problema de seguridad, sino que crea nuevas divisiones en nuestro continente. Necesitamos en Europa un sistema de seguridad indivisible, cuando ningún Estado garantiza su propia seguridad a expensas de otros. Éste es el objetivo del tratado de seguridad europea que propone el presidente Medvédev.
Por último, mi país no tiene por qué sentirse como "fortaleza acosada", siendo sociedad abierta desde hace dos décadas. Más aún, es Rusia quien propone a la Unión Europea la libertad de circulación de los ciudadanos de nuestros países, suprimiendo los visados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.