Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JAMES STAVRIDIS | Comandante supremo de la OTAN | La guerra en Afganistán

"Los talibanes han planteado una eficaz resistencia"

El almirante estadounidense James Stavridis asumió en julio de 2009 el cargo de comandante supremo aliado en Europa, el máximo responsable del mando de operaciones global de la OTAN. Stavridis, de 54 años, concedió esta entrevista ayer en Madrid, durante una visita en la que se reunió con el Rey y con la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Pregunta. La nueva estrategia afgana define como prioridad absoluta la protección de los civiles. ¿Cree que la manera en la que la OTAN ha utilizado la fuerza en el pasado ha contribuido a alimentar la insurgencia?

Respuesta. La estrategia del general McChrystal, mi estrategia, pretende exactamente esto, proteger a los civiles. Sí creo que la muerte de civiles, en cualquier conflicto, alimenta la insurgencia. Nuestra prioridad es proteger a la población y los resultados muestran que estamos logrando resultados. En los últimos seis meses, las muertes de civiles causadas por las fuerzas de la ISAF han disminuido más del 50%. Hemos tenido accidentes en los últimos días muy lamentables, y pido disculpas por ello.

"En uno o dos años, los afganos tendrán el control de algunas provincias"

P. ¿Cómo se desarrolla la ofensiva en Marjah?

R. Tenemos unos 10.000 soldados desplegados. Es relevante que ahí tengamos una ratio prácticamente de uno a uno entre soldados internacionales y afganos. La ofensiva es exitosa, pero estamos avanzando con extremo cuidado, lentamente, porque queremos reducir las bajas de civiles. Queremos limpiar la zona, y retenerla, para luego traspasar su control.

P. Usted hace referencia a la formación de las fuerzas afganas y al traspaso de responsabilidad. El enviado especial de la Casa Blanca, Richard Holbrooke, dijo recientemente que el 85% de los reclutas afganos entra y sale del periodo de formación analfabeto. ¿Cuándo estarán listos?

R. Permítame poner dos ejemplos que demuestran que estamos logrando avances. En enero, por primera vez militares afganos han pilotado helicópteros MI-17 transportando comandos afganos en operaciones especiales. También en enero, un grupo de 15 talibanes atacó Kabul. En seis horas todos estaban capturados o muertos por las fuerzas afganas. Yo creo que tendremos la oportunidad de traspasar el control de algunas provincias en un año o dos. Claro está, no es una cuestión de calendario. Todo está condicionado a las capacidades.

P. ¿Cree que hay una fractura en la OTAN entre los aliados que quieren que sea un actor global y los que no?

R. Yo no lo creo. Mi ejemplo es que hoy vemos que todos los aliados participan en Afganistán.

P. Pero algunos de ellos están luchando, y otros no.

R. No estoy de acuerdo con eso. Creo que si preguntara a cualquier soldado desplegado en Afganistán, dirá que está en la lucha. Creo que todos los aliados están haciendo un gran esfuerzo.

P. ¿Qué pasó en el plano militar para que la situación afgana se deteriorara tanto?

R. Los talibanes han sido eficaces. Su utilización de los medios, su táctica... Los talibanes han constituido una oposición inteligente y han mejorado. En segundo lugar, no teníamos recursos adecuados. En tercero, creo que no teníamos la estrategia adecuada. Ahora tenemos la estrategia correcta y los recursos, y los talibanes están fracasando. Según un sondeo de ABC, BBC y ARD, sólo tienen un 6% de apoyo. Son extremadamente impopulares.

P. ¿Considera útil y deseable la constitución de una estructura de defensa común europea?

R. Naturalmente, dejo a los Gobiernos soberanos que decidan lo que quieren hacer con sus fuerzas armadas. Yo diré que la OTAN es una organización muy eficaz, pero sin duda hay espacio para otras organizaciones de seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de febrero de 2010