_
_
_
_

Patronal y sindicatos piden austeridad y ayudas al consumo ante el pleno de hoy

Los partidos afrontan la sesión parlamentaria sobre la crisis con voluntad de pactar

La solución para salir de la crisis económica no está sólo en manos del Gobierno catalán, aunque éste sí tiene margen para realizar políticas para que Cataluña regrese a la senda de la recuperación. En vistas al debate monográfico de hoy en el Parlament sobre la crisis económica, agentes sociales y expertos pidieron tres medidas con las que la Generalitat puede contribuir a remontar la recesión: contener el gasto corriente de la Administración, mantener las medidas de estímulo para fomentar el consumo y pagar a tiempo a sus proveedores.

Las tres formaciones que integran el Gobierno catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA) pueden exhibir en el pleno de hoy la rúbrica de varios pactos sectoriales y otro anticrisis con patronales y sindicatos. Es un activo que admiten los agentes sociales y que piden exportar a Madrid, donde la negociación colectiva sigue su curso tras varios desencuentros. A partir de ahí, cada uno fija sus prioridades. Los sindicatos UGT y CC OO coinciden en aumentar los programas de estímulo a la demanda y potenciar la formación.

Más información
Montilla y Mas tantean un acercamiento contra la crisis sin acuerdos concretos
Puigcercós pide a CiU y PSC que no se acobarden en Madrid ante un pacto contra la crisis

La vicesecretaria general de UGT, Eva Granados, reclama "planes renove para estimular el consumo" en sectores como el del mueble, que sigue lastrado por la crisis de la construcción, o la rehabilitación y la eficiencia energética en los edificios. Dolors Llobet, portavoz de CC OO, pide, además, que la Generalitat ponga en marcha la renta garantizada de ciudadanía que prevé el Estatuto para luchar contra la pobreza.

Los empresarios, en cambio, reclaman a la Generalitat que se apriete el cinturón y que pague a tiempo sus facturas con los proveedores. "La Administración debe ahorrar, como las familias, y adoptar medidas presupuestarias en función de los ingresos sin tocar los mínimos sociales y de inversión pública", afirma el secretario general de Foment, Joan Pujol. David Garrofé, de la patronal Cecot, va más allá e invita al Gobierno catalán a "externalizar una gran parte de sus servicios" para que las administraciones adelgacen.

Los expertos consultados coinciden en las medidas que plantean los agentes sociales, en especial para favorecer la liquidez. "Las dos principales medidas que puede adoptar la Generalitat son pagar lo que se debe a tiempo, que es tanto como facilitar el crédito, e intentar mantener la reducción del gasto corriente", considera el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo. También coincide en ello el profesor de Esade Robert Tornabell, que plantea que la Agencia Tributaria de Cataluña debería facilitar que una compañía pueda recuperar "de inmediato" el IVA si el cliente no paga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra de las claves es el mercado laboral. Y ahí Anton Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, pide priorizar las políticas de trabajo antes que poner el foco en la regulación del despido. El segundo eje, según Costas, pasa por que la financiación llegue a las empresas. Y eso, agregó, no se consigue a través de la banca tradicional. Las entidades públicas deberán plantearse prestar directamente a las compañías.

Tras dedicar el lunes a intercambiar agrios reproches, la oposición y el tripartito suavizaron ayer sus ataques para encarar el pleno anticrisis con la esperanza de lograr un pacto que aglutine el mayor número de partidos posible. Los tres socios intentarán dar una imagen de unidad y para lograrlo se han reunido en los últimos días para consensuar las propuestas que presentará el presidente, José Montilla, que defenderá también las medidas que ha tomado hasta ahora contra la crisis. "Montilla asistirá al pleno con la mano abierta. Pero si CiU no tiene voluntad de consenso, el gobierno continuará adelante", avanzó Carme Figueras, diputada del PSC. Oriol Pujol, portavoz de CiU, le respondió: "Si las propuestas del tripartito son buenas, que hasta ahora no lo han sido, no seremos un problema". Artur Mas, presidente de CiU, ya avanzó una propia: hacer un frente catalán en Madrid para evitar que el Gobierno suba los impuestos.

EVA GRANADOS Vicesecretaria de UGT "Las 30 medidas anticrisis tienen que ser la hoja de ruta"

"En las 30 medidas anticrisis hallaríamos la hoja de ruta para salir de la crisis, junto a programas de estímulo de la demanda, es decir, planes renove de varios sectores como el del mueble para estimular el consumo".

JOAN PUJOL Secretario general de Foment "La Generalitat debe ahorrar, como ya lo hacen las familias"

"El Gobierno catalán puede pagar puntualmente a sus proveedores y ajustar los presupuestos. Debe ahorrar, como ya lo hacen las familias, sin tocar los mínimos sociales y de inversión pública".

JOSÉ GARCÍA MONTALVO Catedrático de la UPF "Cobrar a tiempo sería tanto como facilitar el crédito"

"Primero, conseguir que las empresas cobraran a tiempo de la Administración sería tanto como facilitar el crédito. Y segundo, es fundamental que la Generalitat intente mantener la reducción de su gasto corriente".

ANTÓN COSTAS Catedrático de la UB "Hay que procurar que la sangre llegue a los músculos"

"La sangre debe llegar a los músculos, y hay que dar financiación a pequeñas y medianas empresas con capacidad competitiva y de exportación. Si es necesario, la banca pública debe hacer llegar el capital directamente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_