Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 34 ayuntamientos del PSM reclaman 1.600 millones a Aguirre

Los socialistas calculan que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre (PP) adeuda unos 1.600 millones de euros por los servicios de competencia autonómica que prestan, y sufragan, los 34 ayuntamientos gobernados por el PSM.

Es una cifra que sólo tiene en cuenta los gastos de los últimos cinco años, porque, según el secretario de Economía de los socialistas, Antonio Carmona, la ley les impide reclamar los periodos anteriores. Los 34 municipios de la región gobernados por los socialistas suman más de un millón de habitantes y entre ellos figuran Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla.

Por eso, la dirección regional de los socialistas acordó ayer que acudirán a los tribunales para reclamar esas cantidades, según anunció el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El líder socialista explicó que acuden a la vía judicial hartos de que Aguirre no les escuche. "Sólo entiende el lenguaje judicial", dijo de la presidenta, tras recordar que le ha hecho varias propuestas de pactos, sin que el Gobierno regional haya asumido ninguna de sus iniciativas. "Ojalá tuviéramos un Gobierno que escuchase, con talante de Gobierno y capacidad de llegar a acuerdos", agregó.

Gómez también llamó a los alcaldes del PP a sumarse a su iniciativa. "Nadie tiene la culpa de que la Comunidad de Madrid se dedique al despilfarro", manifestó el líder socialista. "Reclamar la deuda es también defender los intereses de los ciudadanos, porque estos servicios los están costeando los ayuntamientos con dinero que podían estar utilizando para dar sus propios servicios".

La vía judicial se tomará después de intentar la vía política, con una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid y una petición similar en el seno de la Federación Madrileña de Municipios (FMM). Después, llegará la opción de los tribunales, por la vía judicial, aunque con una demanda colegiada de los ayuntamientos afectados.

En los 1.600 millones de euros que reclaman los socialistas están incluidos fondos de transferencias, acuerdos y convenios firmados por la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos. Pero la mayor parte responde a las denominadas "competencias impropias", que sobre todo son gastos municipales en asistencia sanitaria, transporte sanitario y personal de apoyo a las escuelas infantiles.

"Es aproximadamente un 30% de los presupuestos de los ayuntamientos", explica Carmona. "Sólo en los municipios grandes supone una media de 70 millones de euros anuales". Por ejemplo, Getafe (156.300 habitantes) reclama 325 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 2010