_
_
_
_

Policías y Ayuntamiento, en pie de guerra

Los sindicatos rechazan el alto absentismo laboral que denuncia el concejal - Calvo: "No se necesita más plantilla, sino que la actual funcione mejor"

F. Javier Barroso

Los representantes de los seis sindicatos de la Policía Municipal, bomberos y agentes de tráfico de la capital lo dejaron ayer muy claro. No piensan permitir que la Concejalía de Seguridad imponga unilateralmente y por decreto el fondo de mejora de los tres cuerpos, tal y como pretende el responsable del área, Pedro Calvo. El concejal quiere dar pluses a quienes accedan a trabajar más o, simplemente, a cumplir su horario. Los sindicatos anunciaron ayer movilizaciones "imaginativas", que radicalizarán según se acerque la entrada en vigor del decreto, prevista para antes de Semana Santa.

Calvo insistió en que está dispuesto a seguir las negociaciones, pero acto seguido la emprendió contra los representantes sindicales, al más puro estilo de Esperanza Aguirre. Les acusó de ser "una élite" que defiende sus intereses.Los responsables sindicales ya han convocado una concentración para el próximo jueves en la plaza de la Villa, que coincide con la celebración del pleno ordinario del mes de febrero. También negaron punto por punto todas las acusaciones que vertió contra ellos el concejal Calvo el pasado viernes. Entre ellas, aseguraron que jamás pidieron un reparto lineal de los casi 12 millones de euros de que consta el fondo de mejora. Tampoco son los agentes que más cobran ni los que menos acuden a sus puestos de trabajo. "Dentro de las policías municipales de la Comunidad de Madrid, la de Madrid está en el número 13 por salario. Si la Guardia Civil o la Policía Nacional cobran menos, será porque parten de unas situaciones distintas. Ellos, por ejemplo, tienen definida la segunda actividad [prejubilación]", destacó José Luis Pérez, de CC OO.

Más información
Policías municipales de Madrid se concentran de noche en la casa del alcalde

Los representantes sindicales exigieron al Ayuntamiento que el fondo de mejora se destine a la carrera profesional, a la mejora de las condiciones laborales y a que se aumente la plantilla. De hecho, recordaron que el PP llevaba en su programa electoral la creación de 1.500 nuevas plazas de policía en el presente mandato.

"No queremos ni un euro más en nuestro sueldo. Lo que queremos es que los policías no tengan que trabajar 24 horas seguidas y que no se tengan que pagar horas extras", destacó Javier Payar, de la Unión de Policía Municipal (UPM). Éste recordó que ahora que los agentes no se apuntan a servicios extraordinarios (partidos de fútbol, conciertos y vigilancia en el Rastro) está mermando la seguridad de todos los madrileños.

"No podemos hacer todo lo que nos piden los ciudadanos por falta de plantilla. Cuando no hay patrullas, se detraen de los distritos de la periferia como Villaverde o Vallecas para proteger el de Centro. Desde luego, si hay inseguridad será por culpa del concejal", criticó Francisco Torres, del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

El concejal de Seguridad mantuvo su oferta de diálogo, pero siempre que se fije un calendario de negociaciones. Aseguró que los sindicatos sí pedían un incremento lineal del sueldo de los policías: "Se pueden consultar las actas de la docena de reuniones que ha habido", concluyó. "Madrid no necesita más plantilla, sino que la actual funcione mejor. No se puede seguir contratando con un sistema perverso como el actual, porque en ese caso la plantilla crecería hasta el infinito", criticó Pedro Calvo. También aseguró que los representantes sindicales sólo han trabajado 40 jornadas laborales en 2009 frente a las 193 que debería hacer un agente durante el año.

El portavoz socialista de Seguridad, Óscar Iglesias, pidió la destitución inmediata de Calvo y que el propio alcalde retome las negociaciones. "Las declaraciones del concejal de Seguridad son incendiarias y buscan el enfrentamiento directo con los sindicatos. No se puede jugar con la seguridad de los madrileños, que debe estar por encima de todo", concluyó Iglesias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_