Una tragicomedia japonesa echa el cierre
Una tragicomedia japonesa, Otouto (About her brother), cerró ayer por la mañana, en la proyección de las 9.00 y con la sala medio vacía, la 60ª edición de la Berlinale. La película del director Yoji Yamada, volvió otra vez a abordar uno de los temas repetidos una y otra vez en el curso de esta kermés: el de la familia, con sus conflictos y reconciliaciones.
Otouto, que se estrenó fuera de concurso, es el remake de la homónima cinta de 1969 de Kon Ichikawa (a quien está también dedicada la película). El personaje central es el bizarro Tetsuro (interpretado por Tsurube Shoufukutei), un ex jugador de béisbol quien lo ganó todo y ejerció de padre de su sobrina, hija de su hermana mayor Ginko, tras perder ésta al marido.
Sucede que un día Tetsuro, en el cenit de su carrera deportiva, pierde la cabeza y se convierte en un borracho, cuya ocupación principal es avergonzar a su familia en las celebraciones.Tetsuro mete la pata una y otra vez, en una serie de escenas muy divertidas, hasta que su hermana Ginko, quien no para de prestarle dinero, se cansa y lo aleja de la familia.
"Me sentiría feliz si la película insta al espectador a analizar su propio comportamiento hacia sus familiares", explicó Yamada. El director aseguró que detrás del humor se esconden muchos problemas actuales de su país. Entre ellos, el envejecimiento de la población y el abandono de los ancianos. "Vivimos un dramático cambio demográfico. Y las residencias para ancianos no están tan extendidos en Japón como pueda parecer en la película. Muchos mueren en su casa, desatendidos, sin que nadie se entere durante días", lamentó.
Yamada, que acude a la Berlinale por la séptima vez (en 2008 presentó Kabei) recibió anoche la Cámara de Honor de la Berlinale, un premio a toda su carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































