Enate, versión cómic
Tiempos de zozobra económica para Enate, la ejemplar bodega de Somontano. Aquí se fusionaron arte y vinicultura, diseño y viticultura, con la idea de elaborar sólo vinos de altísima calidad, en producciones restringidas, elaboradas con mimo, lo que incluye sonetos de Shakespeare y preciosas etiquetas de famosos pintores españoles, Saura o Tàpies entre otros.
Así han creado vinos soberbios como Enate Uno, el fulgor del mejor Chardonnay español; o su impresionante Reserva Especial, arte bebible. Todos fruto del trabajo sereno y discreto de un grande: Jesús Artajona.
Sus precios, elevados para nuestros días, y la caída en picado del consumo se lo ponen difícil a este concepto de bodega. Pero han reaccionado, sin perder estilo, con este Tapas, un tinto joven, básicamente de tempranillo, que pretende engatusar a la juventud con su desenfada etiqueta, estilo cómic, de Dani García-Nieto. Pero su auténtica capacidad de conquista, guiños gráficos aparte, estriba en su carácter estilizado, fresco y sabroso, que va directo a las emociones más primarias y elementales del gusto: paisaje aromático de frutillos de zarza, perfumes florales silvestres, aires balsámicos de breña; y un paladar vivo, suave, de grácil tanicidad que termina en baño goloso de fruta y regaliz. Un buen trago para el mejor tapeo.
ENATE TAPAS 2009
Viñedos y Crianzas del Alto Aragón. Avenida de las Artes, 1. Salas Bajas (Huesca). Teléfono: 974 30 25 80. Dirección de internet: www.enate.es. Denominación de origen: Somontano. Tipo: tinto joven, 14%. Cepas: tempranillo, con algo de merlot y cabernet. Precio: 4,25 euros. Puntuación: 8,5/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.