_
_
_
_
Reportaje:

Crisis, pero no para el teatro

Crece el 3% el número de barceloneses que acudieron a las salas en 2009 y la recaudación aumenta el 5%

José Ángel Montañés

Era la primera vez que coincidían en un acto los representantes de los teatros privados de Barcelona, de los actores y directores, de los teatros públicos de la ciudad y de la Administración municipal. "Mientras nos peleamos por el convenio, podemos hacer cosas de forma conjunta", bromeó Daniel Martínez, presidente de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca). "Estoy orgulloso, porque estamos aquí para contar buenas noticias".

Según Martínez, pese a la coyuntura económica actual, el teatro barcelonés está capeando la crisis con datos positivos. Los 2,7 millones de espectadores y los 70 millones de euros de recaudación representan un aumento del 3% y del 5%, respectivamente, con respecto a 2008. Las estadísticas elaboradas a partir de 44 teatros de la capital catalana muestran la existencia de dos nuevos teatros -el Almeria Teatre y el Circol Maldà- y que el descenso de espectadores del teatro musical, del 37% -"no es por la falta de interés, sino por el descenso de oferta"-, se ha compensado con el incremento de los que fueron a ver dramáticos y danza, el 24% y el 22% más, respectivamente. Esto no quita que dos de los tres espectáculos más vistos en Barcelona, La bella y la bestia (170.163) y Hoy no me puedo levantar (150.124), fueran musicales. "El teatro es el consumo de tiempo libre y ocio más barato para la crisis", aseguró el presidente de Adetca. Por ello no descarta que en 2010 se llegue a los tres millones de espectadores.

Pese al optimismo, según las cifras, la ocupación de los teatros sólo consigue un aprobado justo: el 55,85% de media, cifra parecida a la del año anterior.

Para conseguir datos superiores, Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, presentó una serie de iniciativas. La primera, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo, será la creación del Tiquet Rambles, una nueva taquilla instalada en Palau de la Virreina en la que se venderán entradas para todos los teatros, museos y espectáculos de Barcelona, un 50% más baratas si se compran tres horas antes del inicio de la función. Martí también anunció que se señalizarán los teatros de los distritos de Ciutat Vella, Gràcia, Sants-Montjuïc y el Eixample, y que el Día Mundial del Teatro se celebrará con un acto central: la inauguración de los jardines William Shakespeare en el barrio de Pedralbes.

En realidad, este parque en memoria del bardo inglés ya se intentó inaugurar en julio del año pasado. Entonces, un fallo en el mailing hizo que, excepto el alcalde y responsables culturales de la ciudad, casi nadie acudiera a la convocatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_