_
_
_
_
ARTE

Las relaciones entre vida orgánica y artificial protagonizan Arco

Las galerías berlinesas dominan Expanded Box, la sección dedicada a las expresiones artísticas de las nuevas tecnologías - Un grupo recrea las 'performances' de los años sesenta con avatares

Javier, Pablo y Catalina son tres de los 10 agentes que Vicky Isley y Paul Smith, más conocidos como Boredomresearch, han entrenado para Arco, la feria española de arte contemporáneo, que se inaugura hoy en Madrid. Ellos los llaman agentes, pero a los ojos del público tan sólo son caracoles, pero equipados con un chip que les permite transportar un e-mail.

La paradoja de utilizar vida animal para transmitir correos electrónicos salta a la vista. "Un e-mail de Londres a Nueva York viaja a 436 millones de millas por hora, sólo el 35% menos que la velocidad de la luz. Un caracol cuya velocidad media es de 0,0023 millas tardaría 171 años 40 semanas y 2 días. Sería absurdo, así que lo único que pedimos a nuestros agentes es cargar el correo unos 50 centímetros en su entorno protegido. Si no se despistaran requerirían ocho minutos, pero la vida de un caracol es mucho más intensa de lo que nos imaginamos, así que de media tardan unos 10 días", explican los artistas.

Más información
ARCO::
SNAIL MAIL::
ALZADO VANCOUVER::
VIDA::

Los datos estadísticos de todos sus babosos agentes están disponibles en la web del proyecto, que propone una reflexión humorística sobre las expectativas que ponemos en la comunicación.

Además de la instalación Real Snail Mail, Boredomresearch presenta unas piezas audiovisuales, que reproducen los ciclos vitales de pequeñas criaturas, utilizando las características del software, es decir, la evolución permanente de la obra de arte, de una manera poética. Estas obras, que se basan en el análisis de los sistemas naturales para ofrecer una alternativa a nuestras vidas, dominadas por la tecnología, se exhiben en la galería Berlín, una de las ocho que Domenico Quaranta ha seleccionado para el Expanded Box, la sección dedicada a las expresiones artísticas vinculadas a las nuevas tecnologías.

Llegan de Berlín, nuevo punto neurálgico del media art, también DNA Gallery con las esculturas luminosas de Mariana Vassileva, y Art Claims Impulse con Julius Von Bismarck & Benjamin Maus, que estrenan Perpetual Storytelling Apparatus, una máquina que convierte en dibujos las palabras que se van trazando sobre papel continuo, como un cadáver exquisito del siglo XXI.

La relación entre vida orgánica y artificial, así como la necesidad de dotar de cierta corporeidad los trabajos basados en Internet, parece ser una preocupación recurrente. Lo demuestran también los skates con teclados conectados a Twitter de Jodi (galería Gentili Apri, de Berlín); las performances sintéticas en Second Life de los 0100101110101101.ORG (Fabio Paris Art Gallery, de Brescia), que reproponen los hitos de las performances de los años 60-70, protagonizadas por avatares, y los retratos dinámicos de Rafael Lozano-Hemmer, que se presentan en una instalación inmersiva de 12 pantallas al plasma.

Lozano-Hemmer, que exhibe sus obras en cuatro galerías, celebra los 10 años de su pieza más icónica, Alzado Vectorial, actualmente instalado en los Juegos Olímpicos de Vancouver.

<b><i>Treasure is everywhere, </b></i>una de las esculturas luminosas de Mariana Vassileva.
Treasure is everywhere, una de las esculturas luminosas de Mariana Vassileva.

Una cebolla, premio Vida de Telefónica

Fundación Telefónica expone a los ganadores de Vida. El primer premio (18.000 euros), es para Silent Barrage, que integra en su proceso la actividad de un tejido neuronal vivo, una especie de cerebro formado por neuronas de embriones de rata, conectado vía telemática a un cuerpo, compuesto por 36 postes robóticos. El segundo premio (14.000 euros) ha sido para Connect de Andreas Muxel, una escultura cinética que da forma artística al fenómeno del comportamiento espontáneo, y el tercero para Growth Modeling Device de David Bowen, un dispositivo que genera copias de plantas de cebolla, a partir de imágenes escaneadas en 3D.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_