_
_
_
_

La Xunta niega el alojamiento a los aspirantes a marineros

Por primera vez en los últimos 18 años, la Xunta no permite a los aspirantes a marineros hospedarse gratis en la Escuela Náutico Pesquera de Ferrol, según denuncian fuentes del centro. El PSdeG señala que hay alumnos que pasan la noche en el coche o pernoctan en albergues y refugios para indigentes mientras las camas del centro están vacantes.

La crisis ha empujado a muchos jóvenes, parados e inmigrantes a enrolarse como marineros. Para embarcarse, están obligados a superar el curso de Seguridad Marítima que se imparte en esta escuela. Es el requisito "obligatorio e imprescindible" para hacerse a la mar en cualquier barco del mundo. Este curso dura dos semanas y se imparte en el centro desde 1992. Es gratuito pero intensivo, en largas jornadas de mañana y tarde. La lista de espera ya supera el medio millar de personas.

El PSdeG denuncia que la Consellería do Mar modificó la normativa. Desde el 1 de enero del 2010, los alumnos deben costearse la manutención de su bolsillo "aunque hay plazas de sobra", critica el personal del centro.

Los aspirantes llegan desde Marín, Boiro, Fisterra, Baiona o la Mariña lucense. La mayoría son gente con pocos recursos y algunos pasan la noche "maldurmiendo en los coches" o se refugian del frío en el albergue municipal de Caranza.

La escuela dispone de 96 plazas y personal contratado para la limpieza, cocina y mantenimiento del recinto al 100%. Actualmente, la ocupación ronda el 36% y sobran "60 camas".

"Sinsentido" de Mar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Esta interpretación del ahorro es lamentable y demencial", aseguró ayer la diputada socialista Marisol Soneira. Considera un "sinsentido" la decisión de la Xunta. A finales de diciembre, los socialistas presentaron una proposición no de ley que pedía la gratuidad del alojamiento y volverán a plantear el asunto en la próxima Comisión de Pesca del Parlamento.

Desde Mar no concretan por qué ahora no permiten hospedarse a los alumnos y se limitan a señalar que no suprimieron las ayudas "porque nunca existieron como tal". Señalan, además, que hasta marzo impartirán 40 cursos formativos en los distintos puertos gallegos.

Desde las filas socialistas también critican la supresión del curso de buceo y consideran que la oferta formativa es "raquítica" y desaprovecha los recursos de la escuela ferrolana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_