La primera crisis del euro

Eurostat investiga las operaciones con deuda

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, anunció ayer que Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, ha abierto una investigación sobre los instrumentos financieros que había utilizado Grecia para disimular las dimensiones de su deuda. Estas prácticas, descubiertas por The New York Times, revelaban que los bancos estadounidenses Goldman Sachs y JPMorgan habían empleado determinados productos derivados que habían permitido a Grecia aumentar su endeudamiento de manera anómala.

Las operaciones con derivados, especialmente CDS (credit default swaps, modalidad de contrato similar al seguro para garantizar un crédito a cambio de una prima), fueron utilizadas por Grecia en 2001, poco después de su incorporación a la zona euro.

Más información

Rehn señaló que esperaba una respuesta de las autoridades griegas antes del viernes. "Debe realizarse una investigación profunda para comprobar si se han cumplido todas las reglas". El comisario afirmó que por los datos que le había facilitado Eurostat, este tipo de operaciones no había sido utilizada por otros Estados miembros. Aseguró, no obstante, que "si hay motivos para pensar que este tipo de técnicas han sido utilizadas no sólo por Grecia pediremos información".

Rehn señaló que en el marco de los procedimientos de déficit excesivo relativos al ejercicio de 2008, se habían examinado los años comprendidos entre 2003 y 2006, por lo que se desconocía la posibilidad de que se hubieran empleado estas técnicas durante otros ejercicios.

La vicepresidenta del Gobierno, y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que el Gobierno español no había efectuado ningún tipo de operaciones con productos derivados. Contestando a si España había recibido alguna oferta de algún banco de inversión sobre estos productos, Salgado precisó que "si se hubiera recibido, no habría sido aceptada".

Por su parte, el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, manifestó que su país había utilizado este tipo de productos durante 1996, en un momento en que estaban permitidos.

Para el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, "lo ocurrido refuerza nuestra convicción de que es preciso introducir transparencia en los productos derivados y especialmente en los CDS. Rehn apoyándose en las reflexiones del ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson, en su último libro, manifestó que los bancos de inversión que han operado con este tipo de productos deberían preguntarse, "después de la crisis financiera si esto se ajusta a su código ético".

En una probable relación con estas revelaciones, la explosión de una bomba causó ayer destrozos una sucursal de JPMorgan en Kolonaki, el céntrico barrio comercial de Atenas, donde también se encuentran varias embajadas. El artefacto, un mecanismo de fabricación artesanal, fue colocado en el segundo piso de la oficina, no causó heridos y no ha sido reivindicado por ninguna organización. Grupos radicales de izquierda han protagonizado diversas acciones contra entidades bancarias y comisarías como protesta por la grave situación que padecen los sectores más desfavorecidos de la sociedad griega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 17 de febrero de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50