_
_
_
_
_

'O Mintireiro Verdadeiro' enfrenta al Valedor con Palas de Rei

El Ayuntamiento niega el acceso a sus fondos fotográficos

Una advertencia de "posible declaración de hostilidad" comunicada por el Valedor do Pobo al Ayuntamiento de Palas de Rei constituye, hasta el momento, el último capítulo del asunto O Mintireiro Verdadeiro. Y todo porque el gobierno local del municipio lucense se niega a permitir el acceso a su fondo de fotografías "sobre acontecimientos de importancia social" a José de Castro, quien desde 2006 prepara un documental alrededor del célebre almanaque agrario.

De Castro inició su proyecto gracias a una ayuda concedida por la Axencia Audiovisual Galega. Fascinado por la figura que trazaba desde 1964 las predicciones meteorológicas anuales de O Mintireiro, el párroco José Regadío, decidió pasar la experiencia a imágenes en movimiento. En un principio, las puertas institucionales a las que llamó se fueron abriendo sin demasiados problemas. Incluso en el Ayuntamiento de Palas, donde residió Regadío hasta su muerte, el pasado enero, no les pareció mala idea y aportaron 1.000 euros. Pero las reiteradas peticiones de colaboración efectuadas por José de Castro para acceder a la documentación que alberga la casa consistorial se saldaron con el silencio. El investigador acudió entonces al Valedor do Pobo.

La institución amenaza con declarar "hostil" al gobieno local

La primera reclamación, cursada en marzo de 2007 y en la que De Castro acusaba al alcalde Fernando Pensado, del PP, de "entorpecer, obstruir y obstaculizar" su proyecto, fue respondida desde la municipalidad. "En el Ayuntamiento de Palas de Rei no existe una base de datos informatizada donde se puedan consultar fotografías sobre acontecimientos de importancia social", exponía, "de lo que si disponemos es de una pequeña colección de fotografía digitalizadas". Y a partir de ahí, el silencio.

Porque el autor del documental no se rindió. Buceó en las hemerotecas locales y en la revista del instituto, Cinzas, encontró al técnico municipal de Cultura presumiendo de "una base de datos informatizada que contiene unas 4.000 fotografías digitalizadas, así como DVD y vídeos". En función de estas declaraciones, datadas en mayo de 2005, el infatigable De Castro volvió a la carga en el Valedor. Desde entonces, el organismo ha remitido cinco solicitudes de informe sobre el affaire al Gobierno de Palas, obteniendo la callada por respuesta. En la última, del pasado diciembre, aparece la "posible declaración de hostilidad, que el Valedor utiliza "en los casos especialmente graves".

"Quizás todo se deba a la mala relación que había entre José Regadío y el cura de Palas, Manuel Faílde", intenta racionalizar De Castro. Faílde "se lleva muy bien" con el actual equipo de gobierno. Y mientras, la película vive "un impasse político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_