La mitad de los muertos en moto había bebido o tomado drogas
Casi la mitad de los fallecidos en accidentes de moto o ciclomotor en Barcelona en 2009 había consumido un exceso de alcohol o drogas -o ambas cosas-, según datos del Ayuntamiento. Un total de 20 motoristas perdieron la vida el año pasado en la ciudad y a 15 de ellos se les realizaron los análisis. Ocho dieron negativo y siete positivo, entre los que tres habían consumido alcohol; dos, dos tipos de drogas; uno, alcohol y cocaína, y otro, cocaína y anfetaminas.
Es decir, en el 46% de los casos, los análisis efectuados a los fallecidos revelaron que habían consumido alcohol o drogas. "Esto nos corrobora el elevado riesgo de la conducción de motocicletas bajo los efectos del alcohol, la necesidad de que los conductores sean más prudentes y la oportunidad de incrementar los controles", explica Manuel Haro, responsable de la unidad de accidentes de la Guardia Urbana.
El perfil más habitual de los sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol es el de un hombre de entre 18 y 29 años. Según los porcentajes de las pruebas realizadas en 2009 por la Guardia Urbana, en esa franja de edad hubo un 8,2% de positivos, seguido del 7,8% de entre 30 y 39 años. En ambos segmentos de edad se ha producido un ligero descenso respecto a 2008. Por el contrario, los positivos han aumentado -del 3,4% en 2008 al 5% en 2009- entre los conductores de ciclomotores de entre 14 y 17 años.
En cuanto a la proporción de alcoholemias detectadas en las 124.000 pruebas según tipo de vehículo, los conductores de ciclomotor son los más infractores con el 8,5%, seguidos de las motocicletas con el 7,8%. Los conductores de turismo representan el 7,4%, el 3,6% estaban al volante de furgonetas y el 1,2% de transporte de mercancías más pesados. El alcohol estuvo muy presente en los accidentes de 2009 en los que se vio involucrado algún ciclomotor o motocicleta: en 67 accidentes de motoristas que se hizo la prueba, 46 dieron positivo al test de alcoholemia.
La Guardia Urbana está incrementando el control de consumo de drogas aunque el elevado coste de las pruebas -100 euros cada una- se limita a los casos en los que hay bastantes evidencias.
Lo que también evidenciaron los controles de alcoholemia del año pasado es que crece el número de conductores que se sientan al volante sin permiso de conducir porque se han quedado sin puntos. El año pasado fueron detectados 1.992 frente a los 1.359 de 2008, año de entrada en vigor del carné por puntos. En lo que va de año, otras 194 personas han sido imputadas por conducir sin permiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.