_
_
_
_
_

Marchena intenta declarar ante la juez de Mercasevilla

El ex gerente de Urbanismo de Sevilla, Manuel Marchena, escenificó ayer su afán de "colaborar" con la juez que investiga el caso Mercasevilla y se presentó en su juzgado de forma voluntaria, antes de que la juez haya tenido tiempo de decidir si le llama a declarar. La comparecencia de Marchena, actual vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, se produce después de que el viernes se supiera que el promotor Antonio Pardal le acusa de proponerle el amaño de concursos para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO).

La visita de Marchena a los Juzgados fue en balde porque, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado, la juez instructora del caso, Mercedes Alaya, no pudo recibirle porque estaba celebrando juicios. Pese a todo, el gobierno municipal quiso hacer pública que la actitud del ex gerente de Urbanismo muestra "su voluntad clara y manifiesta de colaborar, así como su absoluta disposición ante la justicia". "No tengo nada que ocultar porque he actuado y actuaré siempre con la máxima transparencia en la gestión", explicó Marchena.

"Primer día hábil"

El ex gerente hizo ver también que su visita al juzgado se produjo "el primer día hábil" después de conocer las graves acusaciones contra él (que se difundieron el viernes) y sin que el Juzgado de Instrucción 6 le haya llamado ni pedido información. Marchena ha optado así por adelantarse a la citación que, previsiblemente, se produzca en las próximas semanas, ya que la juez ha ordenado a la policía que investigue las acusaciones del promotor que implican a Marchena.

Según declaró a la policía judicial el empresario Antonio Pardal, de la promotora Larena98, Marchena intentó disuadirle de que renunciara a los derechos de suelo que había adquirido en Mercasevilla. Y, como moneda de cambio, según Pardal, le aseguró que le serían adjudicados concursos de VPO.

El promotor acusó también de irregularidades a un director general de la Junta y aseguró que se había reunido con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para pedirle que mediara en las "anomalía de Mercasevilla". El regidor reconoció ayer una "reunión de cortesía" pero afirmó que su contenido "no se corresponde" con el relato del empresario. Según el alcalde, el "contacto" fue relativo a "unas inversiones que estaba realizando en Mercasevilla y a un patrocinio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_