Más imaginación que presupuesto en el carnaval de 2010
La Gran Vía y el cine acaparan los desfiles en otro año de austeridad
El carnaval de 2010 tendrá este año, como el anterior, una prenda conocida: un cinturón bien apretado. El presupuesto es de 470.000 euros, igual que en 2009, pero menor que en 2008, cuando se gastaron 730.000 euros. "Toca echarle mucha imaginación", dijo ayer la directora artística del programa de fiestas del Ayuntamiento de Madrid, Delia Piccirili. Este año las actividades se centrarán en la relación del cine con la Gran Vía.
Un carnaval de cine en la Gran Vía, lema de 2010, convertirá los pasacalles y desfiles en un repaso de personajes cumbre de películas y conmemorará el centenario de la Gran Vía, la calle de los grandes estrenos cinematográficos. "El imaginario de la Gran Vía tiene que ver con el cine y es muy carnavalesco", razonó Piccirili.
Esta edición cuenta con 470.000 euros, 260.000 menos que en 2008
El viernes empieza la fiesta con un pasacalles que saldrá a las seis de la tarde de la plaza Mayor y llegará a las siete a la plaza de la Villa. La compañía de teatro Estudios Landén se encargará de formar la tropa de personajes clásicos: Ben-Hur, El Gordo y el Flaco, Marylin Monroe... Será el aperitivo del gran desfile del sábado a las siete de la tarde, que saldrá de la plaza de España y recorrerá la Gran Vía y la calle de Alcalá hasta la fuente de Cibeles.
Asociaciones de vecinos y compañías de teatro recrearán en el desfile mundos cinematográficos como el de Moulin Rouge, 20.000 leguas de viaje submarino o Cuando ruge la marabunta, una película americana de 1954 sobre hormigas asesinas. El sábado por la noche, en el Círculo de Bellas Artes, coincidirán el tradicional baile de máscaras de esta institución y el concurso de disfraces del Ayuntamiento.
Durante el fin de semana también se celebrará el festival REC de música electrónica (viernes y sábado, a las 20.30) y en la plaza Mayor habrá una actuación singular del artista David Moreno, que tocará a seis metros de altura un piano en cuya cola se estará proyectando una película.
El miércoles 17 se cierra la fiesta con la procesión de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, que saldrá de la ermita de San Antonio de La Florida. Será el saludo a la cuaresma, fin del goce carnal e inicio de los rigores de la abstinencia. Un plan al que se plegarán muchos en 2010, bien por fe, bien por falta de dinero. Más vale disfrutar del carnaval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.